Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 2020 tendrá que mirarse con visión 20/20

Y analizar objetivamente varios aspectos sociales.

Muchos puertorriqueños esperan que el año 2020 sea uno de claridad y de toma de consciencia en muchos de los aspectos de la vida ciudadana y política.

A raíz de lo sucedido en el País en el denominado 'Verano del 19', para lograr cambios dramáticos se necesitará tener una visión clara y sin obstáculos. Como cuando vamos al oftalmólogo y podemos superar todas las pruebas porque podemos ver claramente todas las letras y el diagnóstico es que nuestra visión es 20/20.

Esa visión 20/20 es la que deberá ser la principal característica del año 2020, principalmente porque es año electoral y los ciudadanos tendrán que ver mejor, de cerca, y analizar todas las alternativas que se presenten de cara al proceso electoral.

Así como visión 20/20, natural o con espejuelos, es requerida para realizar tareas importantes como manejar un vehículo, cocinar, hacer deportes y otras tantas tareas, una visión totalmente clara, ayudada por un análisis abarcador, es necesaria para trabajar por lograr los cambios políticos y sociales que se necesitan.

En términos gubernamentales, el 2019 fue un año atípico. Por primera vez, el gobernador electo renuncia a su cargo y asume una gobernadora por mandato de ley de sucesión. Pero la renuncia se da luego de que el pueblo aclaró su visión y se puso espejuelos para darse cuenta de que la administración de turno no era beneficiosa. De esa manera, las manifestaciones populares del verano comenzaron a provocar cambios importantes en la historia del País.

De igual forma, surgieron dos partidos políticos nuevos y el gobernante en funciones -en este caso, gobernadora- enfrentará primarias por primera vez. Por eso el aspecto político y gubernamental será uno de los más analizados en el nuevo año.

Pero hay otros aspectos que en el 2020 hay que mirar con más claridad:

La crisis en la Universidad de Puerto Rico – aumento en matrícula, congelación de plazas, eliminación de contratos, consolidación de programas y nuevos recortes ordenados por la Junta de Control Fiscal, entre otros. Falta de apoyo a la cultura en general – recorte de presupuestos, falta de apoyo a organizaciones y fundaciones culturales sin fines de lucro, cierre de museos por falta de presupuesto, falta de apoyo a artistas emergentes, entre otros. El deporte sigue clamando por ayuda – poca y tardía ayuda gubernamental, poca ayuda de la empresa privada y mayor respaldo del departamento de Recreación y Deportes, entre otros. Compromiso principal para este año: Juegos Olímpicos de Tokio . Las desigualdades sociales siguen aguantando el progreso – trabajadores claman por aumentos salariales y permanencia de beneficios adquiridos, residenciales públicos continúan a la espera de programas fijos o permanentes de ayuda social, reformas económicas no son suficientes y los programas dirigidos a la protección de la mujer contra la violencia de género también hay que reevaluarlos . ¿Qué hacemos con las malas costumbres sociales? – el racismo, la xenofobia, el crimen y el discrimen contra la comunidad LGBTTQ merecen discusión y análisis permanente. La corrupción no puede ser la orden del día – el ámbito de la administración pública hay que analizarla frecuentemente para lograr mejores controles contra la corrupción sin importar el partido político que esté en el poder.