Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Qué planta de la AEE alimenta mi sector?

El presidente de la UTIER aclara duda al respecto.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, se ha mantenido muy activo en las redes sociales rindiendo cuentas sobre cuáles plantas se han ido energizando, tras el apagón ocurrido en la Isla a raíz de los sismos de los pasados días.

Sin embargo, la información que ofrece siempre es cuestionada por las personas que desean saber de qué manera les ayuda que se prendan las diversas plantas y cuáles les corresponde a sus municipios, en medio de la desesperación por conocer si recibirán energía eléctrica en sus hogares.

'Es la gerencia de la Autoridad (de Energía Eléctrica) la que determina dónde va a prender, cómo va a prender y a quién va a aprender. No somos los trabajadores, nosotros no tomamos determinaciones ni incidimos; es la gerencia', señaló esta mañana en una transmisión realizada en vivo en su cuenta de Twitter.

Figueroa Jaramillo destacó que las plantas, por lo general, no alimentan un área en específico, sino que tienen como función ir generando energía en toda la red y producir la generación necesaria para ir prendiendo los sectores de la Isla.

'Nuestra red es como si fuera una telaraña. Imagínese una telaraña en donde todos los hilos están interconectados, unos más gruesos, unos más finitos. Esas plantas van a inyectar esa energía a esa telaraña, a esos hilos, y es la gerencia de la Autoridad la que va a determinar a qué áreas va a destinar, a dónde va esa generación', puntualizó. 'El que prendamos Cambalache no significa que va a prender necesariamente Arecibo. Puede ser que la gerencia decida prender el Hospital de Arecibo y redirigir lo otro a otros sectores de importancia'.

Según su explicación, no es posible determinar exactamente, una vez se prenda alguna planta, qué sectores serán energizados, sino que esa determinación cae sobre la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que al momento, se ha rehusado a informar todos los sectores que ya cuentan con energía. La corporación pública lo que sí ha informado diariamente son las centrales que energizan y la cantidad de generación que mantienen.

El líder sindical aclaró de este modo la preocupación que tienen los residentes del sur de estar sin energía por todo un año, al pensar que su generación eléctrica proviene de Costa Sur. Explicó que aunque el 70 por ciento de la generación total de la isla se produce en el sur, el 70 por ciento se consume en el norte, por lo que la aportación de esta planta es de suma importancia para el norte también.

Sobre Costa Sur también aprovechó para aclarar que el que el director de la AEE, José Ortiz haya dicho que la recuperación de esta planta demoraría un año, no significa que los ciudadanos permanezcan sin luz durante el mismo periodo de tiempo.

'No es correcto. El país se alimenta de la red eléctrica, de todo el sistema de transmisión… Sí tiene un efecto. Costa Sur nos quita el sistema de una energía base. Es una planta que trabaja continuamente con 900 megavatios que ahora se suplen con las unidades de emergencia de Cambalache y el ciclo combinado de Aguirre…', dijo.

Mira a continuación unas fotos, del periodista David Begnaud, de cómo quedó Costa Sur tras el sismo:

{'url':'https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1215103744582520833','author_name':'David Begnaud','author_url':'https://twitter.com/DavidBegnaud','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Tomorrow on lt;a href='https://twitter.com/CBSThisMorning?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@CBSThisMorninglt;/agt; we'll take you inside the 'severely' damaged Costa Sur power plant in Puerto Rico for an exclusive look at the earthquake damage. lt;brgt;Costa Sur provides demand to 25% of PR. The island's lead power official claims it may take 1yr to resume generation. lt;a href='https://t.co/xZeR5OBcJQ'gt;pic.twitter.com/xZeR5OBcJQlt;/agt;lt;/pgt;- David Begnaud (@DavidBegnaud) lt;a href='https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1215103744582520833?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 9, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Consecuentemente, Figueroa Jaramillo adjudicó la lentitud en el restablecimiento del servicio a que desean asegurarse de que la generación que están proveyendo sea suficiente para la demanda. Dijo que en esta época del año, 'que es fría, nuestro equipo trabaja más cómodo y el consumo promedio es de 2100 a 2300 megavatios diarios'. A las 7:00 de la mañana de hoy se habían generado 1,064 megavatios, según informó en sus redes sociales.

Antes de finalizar su intervención en vivo, expuso que si se logra incorporar hoy a Aguirre, significarían 400 megavatios adicionales y si se suma AES, se incorporarían otros 600.

Puedes ver la explicación del líder de la UTIER a continuación:

{'url':'https://twitter.com/jaramilloutier/status/1215228371128475648','author_name':'Angel Figueroa Jaramillo','author_url':'https://twitter.com/jaramilloutier','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='und' dir='ltr'gt;lt;a href='https://t.co/8VSrM8CEmv'gt;https://t.co/8VSrM8CEmvlt;/agt;lt;/pgt;- Angel Figueroa Jaramillo (@jaramilloutier) lt;a href='https://twitter.com/jaramilloutier/status/1215228371128475648?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 9, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

AEE (Archivo | NotiCel).

Foto: