Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Molinelli propone cambio de estrategia en ayudas al sur

Advierte otro sismo pondría en peligro vidas.

'Nosotros estamos manejando esta situación como si fuera un huracán o una inundación'.

Con esa advertencia, el geomorfólogo José Molinelli dijo en una entrevista con Radio Isla que se debe reconsiderar la respuesta que se le ha brindado al área sur de la isla pues expone a miles de personas más a situaciones precarias ante un posible sismo.

'Pero este evento contrario a que pasó un huracán o pasó una inundación, es un ejemplo que no ha acabado. Es un evento que está pasando y existe una probabilidad de que pueda venir un evento mayor. Y entonces como hay miles de gente metida en la zona que ahora mismo está temblando fuerte, la exposición al peligro de estos ciudadanos de buena fe más los refugiados que están allí es mucho mayor', explicó Molinelli.

Para reforzar su advertencia, el profesor hizo referencia a las enormes rocas que cayeron de las montañas en residencias de Villalba y el deslizamiento de tierra que ocurrió en Ponce que provocó el cierre de una carretera principal.

Según Molinelli la mejor estrategia es reubicar a las personas en otros refugios fuera del área sur mientras continúa la actividad sísmica para descongestionar el área.

En una conferencia de prensa la gobernadora Wanda Vázquez hizo mención sobre la preocupación del geomorfólogo, no obstante expresó que las personas no se quieren ir de sus hogares y prefieren dormir en las calles.

'Según las circunstancias se estarán movilizando. Pero no es necesaria esa movilización total porque nosotros no podemos trabajar esto de una manera deshumanizada', expresó Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Los sismos en el área sur han provocado que varias personas fueran desplazadas de sus hogares por miedo a que los movimientos telúricos resulten en el colapso de la estructura encima de ellos. Otras personas ya han perdido sus propiedades por los movimientos.

Puede ver la entrevista completa aquí:

{'author_name':'Radio Isla 1320','author_url':'https://www.facebook.com/RadioIslaTV/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='/en_US/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/457769208234765/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/457769208234765/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/457769208234765/'gt;Ahora en vivo #RI1320lt;/agt;lt;pgt;</p><p class='body_json'>{AHORA}</p><p class='article__body main'> En vivo 'DIALOGANDO CON BENNY' con Rosanna Cerezo y Dr. José Molinelli. Sintoniza por el 1320 AM y/o www.radioisla.tvlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/RadioIslaTV/'gt;Radio Isla 1320lt;/agt; on Sunday, January 12, 2020lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/RadioIslaTV/videos/457769208234765/','width':500}</p><p class='article__body main'>

José Molinelli, geomorfólogo, participa en la segunda conferencia 'Radiografía de un desastre, una mirada desde adentro'. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: