Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los terremotos han provocado más llamadas a la línea PAS que María

Más ciudadanos solicitan ayuda mental diariamente

El terremoto de magnitud 6.4 que levantó a todo Puerto Rico el pasado martes y la secuencia sísmica que continúa activa, han generado más llamadas a la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS) que el destructivo huracán María que tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017.

Según confirmó la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), en promedio la cifra de llamadas con solicitudes de ayuda mental tras los eventos telúricos, aumentaron en 250. Es decir, 'para María el promedio máximo de llamadas fue de 800-850. Ahora, el promedio es de 1,100'.

Durante los pasados días, los principales motivos de ansiedad en las llamadas a la línea PAS han sido la incertidumbre sobre la seguridad de los hogares y la preocupación ante familiares de la tercera edad que se rehúsan salir de sus hogares tras los sismos sentidos en Puerto Rico.

Entre las medidas que se han tomado para atender esta problemática que aqueja parte de la isla, ASSMCA anunció hace días que ha sumado más entidades del sector privado a la alianza que se está llevando a cabo para atender a personas con necesidad de apoyo emocional en comunidades al sur de Puerto Rico, conocida como 'Abrazo de Esperanza'.

Mediante esa movida ASSMCA benefició comunidades ubicadas en los municipios de Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce y San Germán.

'Abrazo de Esperanza ya está ofreciendo servicios y somos agradecidos por las otras entidades que se suman a esta iniciativa. Esta red es una más que se une a otros esfuerzos que se están llevando a cabo desde diversos sectores, incluso de manera informal, para fortalecer la salud emocional de los residentes de los municipios del sur', explicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes en una comunicación escrita.

El apoyo de la línea PAS no se limita a los ciudadanos cercanos al epicentro del temblor, sino que se extiende a toda la isla. Para recibir apoyo las 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, puede comunicarse a traves del 1-800-981-0023.

(Foto suministrada por Grupo SEPI. Fotógrafa Michelle Arely, Modelo Andrea Colón)
Foto: