Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sismo de hoy es el más fuerte desde el 25 de enero

Fue de magnitud 5

La Red Sísmica de Puerto Rico reportó un terremoto de magnitud 5.0 ocurrido hace escasos minutos en el sur de la isla.

De otro lado, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) cataloga el sismo, preliminarmente, entre magnitud 5.3 y 5.4. No hay aviso ni advertencia de tsunami tras el temblor, que ocurrió a unos 32 kilómetros de profundidad del sur de la isla.

'Recuerden que esto se va evaluando poco a poco. Fue un temblor fuertemente sentido en el área suroeste de Puerto Rico. Se sintió hasta el área metropolitana de San Juan y de hecho, muchos municipios han estado reportando cuán fuerte fue este temblor. Así que no dudo que esto se quede muy cercano a esa magnitud de 5, que generalmente es cuando venimos a sentirlo en el área metropolitana', explicó la meteoróloga Ada Monzón mediante un live.

{'url':'https://twitter.com/adamonzon/status/1224708553421869056','author_name':'Ada Monzón','author_url':'https://twitter.com/adamonzon','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;10:45 am temblor magnitud preliminar 4.7 por lt;a href='https://twitter.com/redsismica?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@redsismicalt;/agt; y 5.3/5.4 por lt;a href='https://twitter.com/USGS?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@USGSlt;/agt; lt;a href='https://t.co/sU9oxs5VUz'gt;https://t.co/sU9oxs5VUzlt;/agt;lt;/pgt;-- Ada Monzón (@adamonzon) lt;a href='https://twitter.com/adamonzon/status/1224708553421869056?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 4, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Este representa el temblor de mayor magnitud ocurrido en la isla en los últimos días. De hecho, los datos de la Red Sísmica apuntan a que el sismo más cercano al de hoy ocurrió el lunes a eso de las 10:00 de la mañana con magnitud 4.5. Específicamente desde el 25 de enero, no ocurría un evento de magnitud 5.0 o cercano.

Vea a continuación una gráfica de últimos sismos registrados:

En entrevista con WKAQ, el director de la Red Sísmica, Víctor Huerfano, dijo que preliminarmente la intensidad mayor fue de 6, sentida en municipios del sur como Ponce y Guánica. Según agregó, el movimiento pudiera provocar que estructuras comprometidas sufran nuevos daños.

Huerfano advirtió que este evento generará nuevas replicas.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: