Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se confirma la primera muerte en Puerto Rico por COVID-19

Fallece la turista italiana que vino en el crucero Costa Luminosa

Foto suministrada
Foto:

La turista italiana que se convirtió en el primer caso de COVID-19 en la isla falleció hoy en un hospital de San Juan, informó el Departamento de Salud (DC) inicialmente a través de su cuenta de Twitter.

Se convierte así en la primera muerte oficial por coronavirus en Puerto Rico.

"La administración del Ashford Presbyterian Community Hospital informó del fallecimiento de la paciente que viajaba en el crucero Costa Luminosa, y que fuese llevada en ambulancia a la institución cuando esta nave atracó en Puerto Rico", explicó el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, en una comunicación escrita como parte de la actualización diaria que realiza el gobierno.

"A pesar de que se le ofrecieron todos los cuidados médicos necesarios, la presencia de otros elementos de riesgo en su condición, que no discutiremos por motivos de privacidad, impidió su recuperación", agregó.

Dicho deceso se informó al Centers for Disease Control (CDC) en Atlanta.

El director médico de la institución, doctor Rafael González, señaló -en el parte de prensa- que al momento no tiene pacientes positivos a COVID-19 en la institución. Pero posteriormente el portavoz de prensa del Departamento de Salud, Eric Perlloni y el galeno confirmaron a NotiCel que el esposo de la turista permanece recluido en el hospital tras arrojar un resultado positivo al coronavirus.

En entrevista con este medio, González también indicó que el DS emitió directrices para el manejo de las muertes asociadas al COVID-19. Estas reglas van desde el proceso para manejar el cadáver con equipo protector similar al manejo de los casos de ébola u otras condiciones contagiosas hasta recomendar la cremación.

Por tratarse de una muerte con una causa conocida, no se requiere de una autopsia. Un médico de la institución certificará la muerte y una funeraria realizará los otros trámites. Ahora, corresponde, al esposo de la turista determinar si cremará el cuerpo o si trasladará los restos de su compañera a Italia.

"Eso (la decisión de cremar o trasladar el cadáver) se está trabajando con el Consulado de Italia en este momento", señaló González.

El hombre, por su parte, permanecerá en la institución hasta que cumpla con el periodo de la cuarentena pese a que no presenta síntomas.

La portavoz de prensa del Departamento de Estado, Marilú Santiago, señaló que esta agencia se ha mantenido en contacto con el cónsul honorario de Italia, Angelo Pio Sanfilippo, desde que la pareja desembarcó en la isla.

Aclaró que el gobierno de Puerto Rico no cubre los gastos médicos de la pareja. Explicó que los extranjeros que no cuentan con los recursos para sufragar estos gastos reciben un préstamo o financiamiento del consulado de su país para enfrentar la situación.

El pasado 8 de marzo, la mujer, de 68 años, y su esposo, de 70, llegaron al puerto San Juan a bordo del crucero Costa Luminosa. Una ambulancia trasladó a la pareja al hospital luego de que la mujer presentó síntomas relacionados a la infección.

Además, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, se encuentra en un aislamiento voluntario tras compartir con la tripulación del crucero, cuyos pasajeros desembarcaron y caminaron por el Viejo San Juan durante esa parada en la isla.

Otro pasajero italiano del crucero Costa Luminosa también contagiado con coronavirus murió el sábado pasado, en las Islas Caimán, informó el periódico Miami Herald. El hombre, de 68 años, se convirtió en la primera muerte y el primer caso de COVID-19 en ese país.

Luego de que varios países le negarán la entrada por temor al contagio con la enfermedad, que ha provocado el cierre de fronteras y decretos de aislamiento social forzoso en múltiples países, el crucero que zarpó de Fort Lauderdale finalmente atracó en ciudad de Marsella en Francia el pasado jueves. El diario el New York Times, citando informes de prensa franceses, indicó que 36 pasajeros arrojaron positivo al virus.