Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casos de Covid-19 se duplicarán cada 3.5 días en Puerto Rico

El Grupo Interagencial de Salud admitió hoy que el Departamento de Salud no ha podido dar seguimiento a los pacientes contagiados porque no contaba con un sistema de vigilancia

Hombre sale de supermercado con artículos de limpieza, este porta mascarilla para protegerse del coronavirus. Al momento en la isla se han reportado 100 casos del Covid-19.
Foto: Nahira Montcourt

El doctor Juan Carlos Reyes, epidemiólogo del 'Task Force' de Salud nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez, admitió hoy que hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido rastrear o dar seguimiento a los pacientes contagiados con Covid-19 en la Isla.

Al día de hoy se han registrado 100 personas contagiadas en Puerto Rico

Reyes informó que el Departamento de Salud no cuenta con un sistema de vigilancia.

Explicó que no fue sino hasta esta semana que los expertos comenzaron a desarrollar un sistema que se encargará de recopilar datos de los hospitales, laboratorios y aeropuertos.

Sostuvo que se espera que la semana que viene se pueda establecer un sistema de "contact tracing" o rastreo de casos.

Esta versión contrasta con la ofrecida en pasadas conferencias de prensa del Estado en las que se mencionó que el Departamento de Salud monitoreaba la condición de los pacientes contagiados.

Cuando se le preguntó al "Task Force" sobre cuándo será el momento pico de contagio en Puerto Rico, el doctor Reyes explicó que según cálculos matemáticos realizados por expertos de la Escuela de Medicina y del Departamento de Bioestadística del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en la isla "se duplican los casos cada 3.5 días".

"Desde el 8 de marzo, cuando se empezaron a reportar los casos confirmados, uno puede darse cuenta que la gráfica indica que vamos acelerando y se duplican los casos cada 3.5 días. En arroz y habichuelas, nos encontramos acelerando en la epidemia", dijo el doctor Reyes.

Sostuvo además que con la extensión de la cuarentena vía orden ejecutiva se espera que en dos semanas "empecemos a ver una reducción en esos casos".

"En estos momentos vamos a ver aumento, y ese aumento se va reflejar esta semana y la próxima. Demasiado importante que respetemos la cuarentena hasta tanto tengamos datos que podamos proyectar y ver a base del sistema de vigilancia cómo esto empieza a tener efecto", agregó.

"Vamos a montar el sistema de vigilancia para poder tener unos datos mejores y poder hacer mejores estimaciones," sostuvo el galeno.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.