Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere paciente del doctor Cabanillas al que habían negado prueba de COVID-19

Doctor Fernando Cabanillas (Archivo/NotiCel)
Foto:

El paciente del doctor Fernando Cabanillas, galeno que, desde el principio estuvo denunciando que el Departamento de Salud no estaba haciendo pruebas de coronavirus a pacientes con sintomatología correspondiente, falleció durante el día de hoy.

El hombre tenía 71 años y era de Guaynabo.

"Estoy muy conmovido por su muerte", dijo el doctor, quien también funge como director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, a NotiCel.

Asimismo, el doctor Cabanillas dice que el paciente había dado señales de mejoría, y que incluso, sus últimas pruebas moleculares salieron negativas al virus en dos ocasiones, lo que indicaba que el paciente ya había superado la enfermedad.

“Lamentablemente nuestro paciente falleció, luego de haber estado entubado en la Unidad de Intensivo del Hospital durante más de tres semanas,” expresó en comunicado el galeno.

Antes de ser diagnosticado con coronavirus, el paciente había estado experimentando síntomas de tos seca, fiebre y falta de aire, había expresado Cabanillas a Julio Rivera Saniel, en Radio Isla 1320 AM a principios de este mes.

Al enterarse de la sintomatología, el doctor le hizo pruebas de influenza, a las que dio negativo. No obstante, al continuar los síntomas, se le hizo un CT de pecho y demostró que tenía los cambios característicos de personas que han padecido el COVID-19.

Con esta sospecha, y siguiendo el protocolo, Cabanillas solicitó al Departamento de Salud que le hiciera pruebas por coronavirus, pero estos rehusaron alegando que el paciente tiene una hija que tenía catarro. Adjudicaron los síntomas a un contagio entre ambos y no a una posibilidad de coronavirus.

"Cuando me dijeron eso yo no lo podía creer, porque este paciente lo que tiene obviamente no es un catarro... lo tuvieron que poner en la unidad de intensivo", dijo el galeno.

El paciente, en efecto, no había estado fuera del país, y en ese momento el doctor recordó que ya había casos en Estados Unidos que habían surgido en la comunidad general. Luego trascendió que podía tratarse de un caso importado, pues el paciente había estado en contacto con un pariente que había pasado un tiempo en Estados Unidos.

Tras la negativa del Departamento de Salud local, el doctor Cabanillas se comunicó directamente con el CDC de Atlanta, donde se envían las pruebas de coronavirus, y desde allá le contestaron que, con la mera duda, y a discreción de los médicos, las pruebas se deben hacer a cada paciente que presente un cuadro sospechoso.

"Me dijeron que definitivamente la prueba estaba indicada", comentó. Añadió que desde Atlanta se comunicaron con el Departamento de Salud de Puerto Rico para comunicarle sobre esta decisión.

El paciente estuvo recluido en una institución hospitalaria en la unidad de intensivo, y tenía ya problemas de salud que comprometían su cuadro clínico.