Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA podría pagar la compra de pruebas del COVID-19

La activación de la Guardia Nacional es 100% subvencionada por la agencia federal

Conferencia de prensa con actualización sobre situación al Sur de la Isla. En la foto Alex Amparo, director de FEMA. 
Foto: Archivo / NotiCel

Los materiales y equipos necesarios para atender la emergencia causada por el coronavirus, o COVID-19, en Puerto Rico, como lo es equipo de protección personal o pruebas para detectar esta novel enfermedad, serán subvencionados en gran parte por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

A la misma vez, el Gobierno de Puerto Rico no tendrá que pagar un solo centavo por la activación de la Guardia Nacional (GN) en el aeropuerto Luis Muñoz Marín con el fin de atender esta pandemia, ya que la agencia federal asumirá la totalidad de los costos de esa operación.

La intervención económica de FEMA —que funciona a través de reembolsos— llega tras la declaración de desastre mayor en Puerto Rico por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, debido al COVID-19, y que es retroactiva al 20 de enero.

O sea, toda gestión hecha por el Gobierno de Puerto Rico, municipios y ciertas organizaciones sin fines de lucro con el propósito de proteger y salvar vidas ante la emergencia, descrito bajo la "Categoría B", estará sujeta a un pago de 75% por la agencia federal. Las autoridades locales solo deberán proveer un 25% del costo.

La agencia no pudo especificar si las pruebas a ser adquiridas deben contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El Departamento de Salud federal no contestó una petición de información de este medio al respecto.

La carencia de disponibilidad masiva de pruebas para detectar el COVID-19 ha sido uno de los reclamos persistentes en la Isla, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) ha recomendado a los gobiernos en más de una ocasión que deben realizar más pruebas.

Sin embargo, el gobierno local ha indicado que las pruebas o "test kits" se han agotado alrededor del mundo y Puerto Rico compite con otras jurisdicciones ante los suplidores.

FEMA define su "Categoría B” de ayudas como “medidas tomadas antes, durante y después de un desastre para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, así como proteger propiedad pública y privada mejorada”.

Otros elementos cubiertos bajo la "Categoría B":

  • Provisión de refugios o atención de emergencia
  • Sacos de arena
  • Apuntalamiento de estructuras dañadas
  • Reparaciones de emergencia
  • Demolición de emergencia
  • Eliminación de riesgos para la salud y la seguridad

En conversación con NotiCel, la agencia federal explicó que la subvención no se limita al pago de las pruebas de COVID-19, sino que incluye, entre otras cosas, batas médicas, guantes y el pago de tiempo adicional que trabaje personal en la primera línea de atención de la emergencia, como paramédicos, bomberos y policías.

Alexis Amparo fue asignado como el Coordinador Federal de FEMA a cargo de las operaciones de recuperación.

En el caso de la GN, Trump instruyó al Secretario de Defensa a permitir el reembolso federal en su totalidad por un periodo de 30 días, periodo que podría ser extendido luego de una evaluación.

Esta orden se basa en el Título 32 de la GN y, además de Puerto Rico, también se hizo disponible a Guam, que también es un territorio de la nación norteamericana, así como a los estados de California, Florida y Nueva York, entre otros.

Desde su activación en el aeropuerto, la GN han tomado la temperatura de 42,984 pasajeros a su llegada a la Isla. De ese total, 140 recibieron cuidado adicional y 45 se sometieron a la prueba del COVID-19. Mientras que ninguno fue llevado al hospital, unos 117 pasajeros fueron enviados a aislamiento domiciliario.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.