Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se duplica la cifra de médicos contagiados con coronavirus

Hace días eran cuatro los doctores con coronavirus, ahora son 10.

La semana pasada eran cuatro los doctores contagiados con coronavirus. Hoy, lunes, ya son 10 los galenos que padecen la enfermedad.

Así lo confirmó a NotiCel el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, que además apuntó a que la mayoría de los doctores contagiados rinden servicios a la zona metropolitana del país, precisamente, la más alta en casos de coronavirus.

Cifras del Departamento de Salud (DS) apuntan a que el área metropolitana es la zona que registra la mayor cantidad de casos de la enfermedad, basados en un conteo de 263 casos. El DS aún no precisa los municipios correspondientes a otros 250 casos. Ambas cifras totalizan los 513 casos confirmados en Puerto Rico.

Mira también: Carmen Yulín sostiene que el DS no incluye a San Juan en las estadísticas de COVID-19

De la zona metro, San Juan lidera el número de contagios, con 49 confirmados. No obstante, precisamente hoy, la alcaldesa de ese municipio, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó que las pruebas que se realizan en el ayuntamiento no están siendo agregadas a las estadísticas del DS, por lo que el número de casos en la ciudad capital supone ser mayor.

"El sábado le escribí al doctor Lorenzo González (Feliciano) y me contestó que iba a llamar al Departamento de (Bioseguridad) y que me dejaba saber. Yo ayer me senté, sumé y resté y era evidente que no estábamos incluidos en los números de Salud”, dijo la Alcaldesa en conferencia de prensa.

Lee también: Clase médica vulnerable ante el COVID-19

Entretanto, Ramos aludió a que 8 de los 10 doctores que padecen la enfermedad, se contagiaron atendiendo pacientes. Tres de los galenos permanecen hospitalizados, uno de ellos, con ventilador, lo que supone que su salud está bastante comprometida.

Basado en esos datos, el también doctor aludió a que pese a que entiende que el Gobierno de Puerto Rico haya mandatado que el material de protección médica se priorice para hospitales, hay médicos a los que no les ha llegado. Apuntó también a que los galenos tampoco pueden comprar material protector por su cuenta.

"El problema es que el médico no tiene la capacidad de comprar su equipo, no se lo venden porque la prioridad son los hospitales. Yo entiendo que el gobierno haya dado esa directriz, pero no puede ser que no se lo den (el material de protección a médicos)", culminó diciendo.

Recientemente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA en inglés) informó unas guías para empleadores de profesionales de la salud. Entre las medidas se incluye la instalación de filtros de aire de alta eficiencia. También se ordena:

  • Proveer guantes
  • Suministrar un traje especial
  • Proveer un escudo facial o gafas y una máscara facial o un respirador

Pulsa aquí para ver toda la guía de OSHA.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.