Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin apoyo propuesta para reclutar médicos recién graduados que ayuden en crisis del COVID-19

Esta estrategia es utilizada en otros países azotados por la pandemia.

En ciudades de Estados Unidos, Italia y Colombia algunas universidades adelantaron las graduaciones de los estudiantes de medicina para que ayuden en al crisis salubrista creada por el COVID-19.
Foto: Archivo/ EFE

Diversas facultades de medicina alrededor del mundo han ofrecido a sus estudiantes avanzados la posibilidad de adelantar su graduación para que se sumen a la línea de batalla contra el COVID-19, pero en Puerto Rico esta estrategia no ha encontrado respaldo.

“A menos que sea absolutamente necesario, no estoy de acuerdo”, dijo a NotiCel el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

En días recientes, la Universidad de Nueva York ( NYU, por su siglas en inglés) anunció que permitirá que los estudiantes avanzados de medicina adelanten su graduación para poder ayudar a los doctores con exceso de trabajo en una ciudad donde el sistema de salud colapsó. El propio gobernador Andrew Cuomo clamó para que doctores y enfermeras retirados se sumarán al ejército médico que combate el virus que ya ha contagiado a más de 161,807 personas y causado sobre 7,000 muertes en ese estado.

Este esfuerzo no es exclusivo de esta reconocida institución. La revista Forbes reseñó que la facultad de medicina de la Universidad de Columbia están adelantando los grados de sus estudiantes de último semestre, mientras que la Universidad del Rosario de Bogotá ya graduó a un grupo de 117 nuevos médicos para que se incorporen a atender la emergencia sanitaria.

La región de Lombardía, epicentro de la enfermedad en Italia, también pidió a principios de marzo, que se adelantara la fecha de graduación de los estudiantes de enfermería ante el caos que se vivía en los hospitales, que estaban llenos a capacidad.

Pero Ramos Otero se distanció de estrategia. Opinó que utilizar a los médicos recién graduados como mecanismo de apoyo en medio de esta crisis de salud sería “usarlos como carne de cañón”.

“Me opongo a esa propuesta. No creo que los residentes, los internos, tienen una función en esta emergencia. Quizás en los centros de cuarentena que se abran, en los hospitales no COVID-19, si se abre el Centro de Convenciones, o en Mayagüez o Ponce, pero los casos críticos deben ser manejados por los médicos más experimentados y eso es lo que se establece en las guías de salud”, apuntó.

”El médico experimentado es el que sabe entubar, las cosas podrían empeorar… coger a los residentes para usarlos ahora como carne de cañón, no. No creo que se deba sacrificar a la futura clase médica a menos que sea extremadamente necesario”, agregó.

El doctor Eduardo Ibarra, quien es especialista en manejo del dolor, señaló que en Puerto Rico sería absurdo adelantar graduaciones de estudiantes de medicina, cuando hay profesionales puertorriqueños, graduados de reconocidas universidades en España, México y República Dominicana, que no ejercen en Puerto Rico, simplemente porque no cuentan con una reválida o autorización para ejercer.

“En Puerto Rico, no es necesario emplear estudiantes porque aquí tenemos una gran cantidad de médicos titulados, que son doctores en medicina, que no han aprobado la reválida, pero que tienen un título de doctor en medicina que no lo compraron en una esquina. Sería absurdo que saquemos a un estudiante a ofrecer ese apoyo, cuando tenemos médicos graduados y titulados”, señaló Ibarra.

El galeno añadió que estos profesionales graduados en otros países, incluso, ponen a prueba sus capacidades en lugares remotos y enfrentando enfermedades complejas y, en ocasiones, exclusivas de regiones apartadas.

“A ellos, desde esos primeros años en la escuela de medicina, se les obliga a ir a atender pacientes y van con profesores a comunidades lejanas, en ocasiones trabajando en situaciones infrahumanas donde hay enfermedades que nos se conocen en Puerto Rico, y trabajan en condiciones catastróficas bajo la supervisión de sus profesores”, dijo.

El médico considera que a estos médicos sin autorización para practicar en la isla se les debe dar una licencia, que no sea provisional, con una especificación de que, una vez culmine la emergencia, deberán tomar cursos en educación continua para poder tener su licencia permanente.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos rechazó esta propuesta.

“Estaría de acuerdo si lo hacemos con los médicos retirados o con aquellos que ahora mismo no pueden abrir oficina, que se les dé un privilegio temporero para que trabajen en hospitales. Pero no estoy de acuerdo con eso porque la experiencia es lo que se necesita en estos momentos y eso te lo da la práctica”, acentuó.

Contagio de médicos

En los miembros de la clase médica, existe preocupación de que continúen aumentando los contagios de coronavirus entre los doctores, pues contribuiría al colapso del sistema de salud si los casos críticos se disparan.

Ayer viernes murió el primer médico en la isla contagiado con coronavirus. Otros 11 galenos también se han contagiado con ese virus.

Tanto Ramos Otero como Ibarra exigieron que los hospitales ofrezcan el equipo protector adecuado para que los médicos puedan atender a los pacientes contagiados garantizando su seguridad.

El presidente del Colegio de Médicos también destacó que urge el apoyo del gobierno a la clase médica para evitar el éxodo de estos profesionales que, en estos momentos, están siendo cesanteados ante la escasez de pacientes en los hospitales.

Aseguró que, actualmente, los médicos primarios reciben jugosas ofertas de salarios para irse a laborar a los Estados Unidos.

“Antes del huracán ofrecían $100,000, $120,000; después del huracán podían llegar a $200,000. Ahora están ofreciendo $300,000 a $350,000 y a las enfermeras $70 la hora. Muchos colegas me han dicho que, si la gobernadora no firma (la medida que busca darle un incentivo contributivo a los médicos), se marcharán porque para infectarse en Puerto Rico y ser menospreciados por el gobierno, se infectan con chavos en Estados Unidos", acotó.

Hasta ayer, en Puerto Rico, se habían reportado 725 casos de personas contagiadas, mientras que las muertes relacionadas al virus llegaban a 39.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.