Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El mandato sigue siendo quedarse en casa 24/7

Gobierno no "flexibilizó" la directriz para evitar la propagación del COVID-19, aseguró el Secretario de Salud.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El confinamiento establecido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como medida de control de propagación del COVID-19 en la Isla no ha sido flexibilizado, como pareció interpretarse durante su último mensaje al pueblo y divulgación de la última orden ejecutiva.

“Categóricamente no”, afirmó el Secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, durante la emisión de hoy, lunes, de un programa especial para informar al pueblo sobre la situación actual en cuanto a la crisis de salud que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Después de que Vázquez Garced anunció el pasado sábado que eliminó las restricciones que limitaba la circulación de vehículos por las vías públicas según el número de la tablilla y acortó el toque de queda, el lunes amaneció con un aumento en el movimiento de carros y personas en las calles como en un intento de retomar la normalidad. También regresaron las filas largas a los supermercados, pese a que la orden ejecutiva expandió el horario para el servicio de entrega de compras a domicilio.

Hoy entró en vigor la nueva orden ejecutiva, que se extiende hasta el próximo 3 de mayo.

Ante este escenario, González Feliciano destacó que las modificaciones que se realizaron para atender las necesidades básicas y apremiantes de la ciudadanía, pero que el mandato seguía siendo el confinamiento 24 horas los siete días de la semana.

“La modificación es puramente para reflejar las necesidades inmediatas de la población en una situación de emergencia. Sigue habiendo el mismo reclamo 24/7. Las personas deben quedarse en sus casas en distanciamiento social. No ha habido nada que haya cambiado en esa parte. Sí se generaron unas modificaciones para reflejar unos servicios particulares, para llenar una necesidad que sabemos que es apremiante”, destacó.

Entre ellas, el funcionario mencionó, abrir las puertas para que los médicos y los laboratorios tengan disponibilidad para manejar a aquellas personas con condiciones crónicas, y “abrir la oportunidad para que puedan hacer más pruebas”.

“En la medida en que hacemos más pruebas, tenemos un modelo mucho más robusto, para tener unas proyecciones mucho más sólidas, y saber cómo utilizar los recursos”, añadió.

“El argumento siempre ha sido 24/7. Si no tienen nada que hacer en la calle manténgase en su casa, salga únicamente a hacer las necesidades básicas apremiantes. No es para salir de la noche a la mañana a socializar a reunirse en grupos, eso no está dispuesto en la modificación de la gobernadora en estos momentos”, concluyó.

González Feliciano añadió que las instrucciones de prevención siguen siendo el distanciamiento social, la utilización de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y estar tocarse los ojos y la boca.

De hecho, unas horas antes, el doctor Juan Reyes, quien forma parte del ‘Task Force’ médico de la gobernadora, había hecho una aclaración similar.

“Los casos siguen en aumento y no se recomendó flexibilizar nada. Los cambios que se recomendaron fueron mínimos para facilitarle a la gente comprar comida y medicinas sin aglomeraciones en los supermercados y farmacias. Lo de las tablillas no estaba funcionando y teníamos a la policía del país locos respondiendo a esa situación. De hecho, se recomendaron medidas más estrictas de distanciamiento social en los establecimientos. Ejemplo: nadie entra sin mascarillas al supermercado y cuarentena obligatoria a la llegada al aeropuerto, entre otras cosas. Todos sabemos que no hemos llegado al tope de la curva”, publicó Reyes en sus redes sociales.

Hasta este lunes, la cifra de personas contagiadas en la Isla ascendió a 903, con 45 muertes.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.