Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

NIE acude a Salud para investigar sobre pruebas de COVID-19

Para requerir información sobre exfuncionarios de la agencia, como el ex secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, ofreció detalles de la intervención durante una rueda de prensa para actualizar la información de la pandemia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) acudió al Departamento de Salud hoy, jueves, para solicitar acceso a los correo electrónicos de personal atado a las alegadas irregularidades en el manejo de 500 pruebas rápidas para detectar el coronavirus, o COVID-19, en medio de la emergencia.

Específicamente, los investigadores solicitaron información a la Oficina de Informática sobre el exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, la exsubsecretaria Concepción Quiñones de Longo, quien luego ocupó la jefatura de manera interina, así como la exjefa de personal, Mabel Cabeza Rivera, y la ex secretaria auxiliar de Administración, Adil Rosa Rivera.

“Es de personas particulares. Pidieron información del Secretario, de la Subsecretaria, de las dos personas en cuestionamiento Cabeza y Adil. Así que son personas que están buscando toda la información. Por lo menos, esos cuatro nombres y una gran cantidad de otros nombres, donde ese email [correo electrónico] se ha asegurado, se ha cerrado. El sistema del Departamento de Salud retiene la información por diez años, así que pueden botar el disco duro y la información [como quiera] va a estar ahí”, señaló el actual secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

El funcionario mencionó que la visita, realizada en horas de la mañana, responde a la investigación que lleva a cabo la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia desde finales de marzo, liderada por la fiscal Phoebe Isales Forsythe.

La pesquisa inició luego de denuncias de Quiñones de Longo, quien abandonó la secretaría interina de forma súbita tras, entre otras cosas, denunciar que el proceso de entrega de 500 pruebas diagnósticas violentó sus órdenes y los procedimientos internos de la agencia.

Las declaraciones de Quiñones de Longo provocaron la apertura de otra pesquisa en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, en donde varios deponentes han señalado a Cabeza Rivera y a Rosa Rivera como quienes tomaban las decisiones de compras de emergencia en la agencia sin contar con el aval de la Secretaria.

Rodríguez Mercado, por su parte, fue quien nombró a Cabeza Rivera como su jefa de personal, o “chief of staff”, y, cuando fue destituida por Quiñones de Longo, desde La Fortaleza se aseguró que era una empleada “esencial”.

Lee también: Segundo Rodríguez señala a Mabel Cabeza entre las responsables de compras en Salud

González Feliciano aseguró que, ayer, miércoles, firmó un acuerdo con la Oficina de Informática con el propósito de ordenar la entrega total de información.

“Se le daba instrucciones al Departamento de Salud que no hubiese duda de que toda la información que pidieran, se iba a liberar. Lo que ocurre hoy es que ellos [el NIE] van directamente. Recuerden que son investigadores forense, que saben cómo accesar la información de los servidores y cómo hacen la telaraña de qué otro servidor, qué otro servidor, qué otra cuenta [estuvo envuelta]. Así que tienen luz verde para liberar todo lo que fuese relacionado al caso en discusión, para si hay algo que está fuera de ley, que pague con las consecuencias más altas posibles”, exclamó el Secretario de Salud.

Isales Forsythe dirige la investigación porque la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, hija de la ex Secretaria interina de Salud, se inhibió.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, aseguró desconocer si personal de investigación ha acudido a la Mansión Ejecutiva para solicitar información. Sin embargo, reiteró que la posición de la gobernadora Wanda Vázquez Garced es una de cooperación total.

Además de Justicia y la Cámara de Representantes, el Secretario de Salud confirmó que la agencia está bajo investigación del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés).

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.