Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud le sigue la pista solo a la mitad de las personas contagiadas con coronavirus

Hay personas con la enfermedad que rechazan participar del proceso de ‘contact tracing', según la agencia.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, junto al equipo de epidemiología de la agencia, ofreció detalles sobre el proceso de rastreo de personas contagiadas con el peligroso virus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud aseguró que está cumpliendo con un protocolo de rastreo a contactos a poco más de la mitad de los casos que han arrojado positivo a COVID-19 y que el 51 por ciento de los pacientes se ha recuperado satisfactoriamente.

La información se ofreció durante una rueda de prensa en la que el gobierno abundó sobre el desarrollo del coronavirus en la Isla y cómo lleva a cabo el proceso de ‘contact tracing’ de contagiados.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, detalló que actualmente hay 1,924 casos de coronavirus en la Isla confirmados y que, de esos, 1,005 han dado positivo a la prueba molecular. A estos últimos, se les ha realizado el proceso de rastreo. Sin embargo, no todos han querido ofrecer información.

Según el funcionario, al grupo restante de casos contabilizados como positivos (919) mediante pruebas rápidas, no se les ha sometido al proceso de rastreo porque las guías de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no catalogan a los pacientes que se realizan este tipo de pruebas como positivos confirmados.

A esto se suma que, de los 1,005 confirmados mediante prueba molecular, solo el 68 por ciento accedió a ofrecer información de uno o más contactos cercanos. Detalló que “contacto cercano” es toda aquella persona que haya estado expuesta a una persona contagiada un mínimo de 10 minutos a menos de seis pies de distancia. El restante 32 por ciento de los positivos no proveyó información, destacó.

“Los 1,005 han sido tocados. De esos, pueden haber cero personas de contactos que se disponen, pueden haber cinco… del total de personas que han comunicado contacto con cualquiera de esos 1,005. Llegamos a un 68 por ciento de personas”, dijo González, tras asegurar que no puede obligar a los pacientes a ofrecer la información.

De acuerdo al Departamento de Salud, con la información de ese 68 por ciento de pacientes confirmados, se identificó a un total de 2,223 personas que han estado en riesgo de infectarse con el virus, de los cuales 883 (39.7 por ciento) aún son monitoreados, 1,108 (49.8 por ciento) completó el proceso de cuarentena, 197 (8.9 por ciento) arrojó positivo a una de las pruebas, y 35 (1.6 por ciento) todavía está sin contactar.

Para el ‘contact tracing’ se están utilizando 26 personas como ‘rastreadores’ de 39 que ya ha sido adiestrados, según la epidemióloga Jessica Irizarry, del Programa de Manejo de Crisis del Departamento de Salud.

Irizarry expuso que por el momento consideran que tienen personal suficiente y que están contemplado sumar 60 adicionales si fuera necesario.

Añadió que durante el rastreo se había determinado que dos de cada tres contactos se había realizado alguna de las pruebas para diagnosticar COVID-19 al momento de la llamada oficial. De esos, dijo, el 54.5 por ciento se realizó la molecular, 45.2 por ciento se hizo la rápida y el 0.3 por ciento desconocía.

El epidemiólogo del Estado, David Capó, señaló, por su parte, que solo 90 de los 1,005 pacientes confirmados con la enfermedad mediante prueba molecular se ha sometido una nueva prueba para confirmar resultados negativos. A quienes lo han hecho, se les ha referido a bancos de donación de sangre para que puedan donar su plasma para pacientes que aún batallan con la enfermedad.

González detalló que se han realizado un total de 61,515 pruebas.

Hacienda desembolsa $900 millones a contribuyentes

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, aseguró que la agencia ha desembolsado alrededor de $900 millones a los ciudadanos en Puerto Rico, entre los que se encuentran los incentivos federales de $1,200 otorgados en medio de la pandemia del coronavirus del CARES Act, reintegros de planillas y los $500 de los trabajadores a cuenta propia.

“Nuestra invitación a todas las personas que cualifican, según la carta circular de Rentas Internas 20-21, es que llenen el enlace del incentivo, y con mucho gusto depositamos los $500 a la mayor brevedad”, expuso en relación al beneficio de los empleados por cuenta propia.

Sobre las contribuciones, el Secretario añadió que se han desembolsado unos $239 millones en reintegros pertenecientes a 325,000 planillas y que la mayoría se logra procesar en los primeros siete días de radicación. Expuso que durante esta semana debe haber un nuevo desembolso de reintegros.

“Cuando uno suma entre los programa de los $500, sumas los reintegros, más las distribuciones a las fechas de hoy de los $1,200 federales, han sido unos $900 millones que el Departamento de Hacienda ha podido desembolsar a los individuos en Puerto Rico”, señaló.

Durante su informe, sin embargo, el Secretario no pudo precisar la fecha en la que los retirados recibirán el beneficio de $1,200 dispuesto por el CARES Act, y aceptó que aún enfrentan problemas para identificar a los participantes del Seguro Social que no rinden planilla.

Especificó que hay unos 500,000 participantes del seguro social y que tan solo 100,000 radican planilla, por lo que no habrá problemas al insertarlos en la tercera fase de la distribución del dinero, que debe iniciar a finales de mayo. Sin embargo, para los otros 400,000 que no radican, aún están “buscando una alternativa” para que puedan recibir la inyección económica federal sin la necesidad de tener que acceder a una cuenta SURI para logarlo.

“Estamos buscan una alternativa que les simplifique la vida, de manera similar a como lo hizo el IRS con sus contribuyentes en los Estados Unidos y que se negó a hacerlo con Puerto Rico y sus territorios”, precisó.

Monitorean congelación de precios

La Secretaria del Departamento del Asunto del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, aseguró que en estos momentos la prioridad de la agencia será la fiscalización de la orden de congelación de artículos de primera necesidad, y destacó que se han emitido 113 multas estas semanas de unas 1,500 visitas que se han realizado.

“Tenemos inspectores verificando que se mantenga un control y que en los comercios se sigan implementando con rigurosidad las medidas de filas con distanciamiento social, que los consumidores utilicen sus mascarillas y empleados con el equipo adecuado de protección, conformes con las guías y protocolos de seguridad que se han presentado”, dijo durante la rueda de prensa.

Añadió que también están “trabajando en el renglón de distribuidores y mayoristas de combustible y alimentos, para comprobar que se cumpla con la orden de congelación y no aumenten los precios del más del 30 por ciento que es el margen permitido”.

Se exhortó a los consumidores que, de notar alguna irregularidad, se comuniquen con la agencia mediante la página digital www.daco.pr.gov

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.