Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

40,000 nuevas familias solicitan ayuda del PAN

Las peticiones han aumentado en medio de la crisis causada por el coronavirus.

Una familia de cuatro, puede ser elegible siempre y cuando el ingreso no exceda de los $2,033 mensuales.
Foto: Archivo

Desde que inició la crisis de salud provocada por la emergencia del COVID-19, la pérdida de empleos provocó que alrededor de 40,000 familias nuevas se sumaran al grupo de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Según Alberto Fradera, subadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), esto se traduce en unas 65,000 personas, que cualifican porque caen bajo el nivel de pobreza, de acuerdo a las guías y regulaciones de este programa federal.

Sin embargo, con la reciente flexibilización en la apertura de diversos sectores económicos, algunos trabajadores que comenzarán a ver un flujo de dinero en sus cuentas. ¿Esto significa que perderán el beneficio? No necesariamente.

Aunque cada caso es distinto, porque la ayuda dependerá del ingreso, la cantidad de integrantes de la familia y otros detalles, el individuo o la familia puede estar recibiendo un ingreso y seguir siendo participante del PAN.

A modo de ejemplo, una persona sola que tenga un ingreso de hasta $600, puede recibir el beneficio.

De igual forma, una familia de cuatro, puede ser elegible siempre y cuando el ingreso no exceda de los $2,033 mensuales.

“Entre las consideraciones que evalúa el programa está, por ejemplo, que las personas viven con menores de dos años o menos, si hay gastos de cuido, si hay menores en edad escolar, si hay estudiantes universitarios, o si hay adultos que estudian… también se toma en cuenta si en ese núcleo familiar alguien recibe pensión de retiro”, apuntó ayer Fradera.

“Se toma en consideración la persona con discapacidad en la composición familiar, no importa si es adulto o si es menor, si son todos adultos mayores se toma en consideración los escenarios de los solicitantes, se hace una evaluación y las ayudas van a depender de los perfiles”, añadió.

Actualmente, el tope de beneficio para una persona que vive sola es de $153 mensuales y, si es de 60 años o mas, se le suman $22. En una familia compuesta por cuatro integrantes, el tope es de $529 mensuales. Una vez una familia o persona se convierte en participante, hay una serie de requisitos por cumplir, que incluyen notificar si hay cambios de ingresos o composición familiar, lo que redundaría en un ajuste en el beneficio recibido.

Mediante una flexibilización de los requisitos, la plataforma www.solicitudpan.com recoge las solicitudes, para las que se requiere el envío de identificación con foto y un documento que indique dirección actual al correo electrónico documentospan@familia.pr.gov. Además, la agencia informó que los participantes pueden conocer sus balances en la dirección www.ebtpr.com

Fradera destacó que la agencia ha realizado una serie de alianzas para repartir alimentos en las comunidades más necesitadas. Entre estas, mencionó el trabajo que se realiza en conjunto con el Banco de Alimentos.

“Por medio de un acuerdo colaborativo, en donde semanalmente el Banco recibe alimentos de parte de ADSEF y Familia, al día de hoy hemos entregado 585,000 libras de alimentos y ellos las distribuyen a organizaciones a las que están afiliadas para hacerlas llegar a distintas comunidades. Esto es otra parte de nuestro trabajo que nos ayuda a llegar con alimento a más hogares”, detalló.

Además, se mantienen activos con el programa Soup Kitchens, que es un programa de asistencia al deambulante, así como diversos esfuerzos en égidas de distintos puntos de la Isla.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.