Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una muerte más se apunta el COVID-19

Salud informa otros 62 positivos únicos

El informe del Departamento de Salud reportó una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas; mientras, se registraron 62 resultados de casos únicos positivos entre pruebas serológicas y moleculares.

El Sistema de Vigilancia, al momento de emitir el reporte, no registró muertes adicionales confirmadas como casos de COVID-19.

Mientras, el Registro Demográfico reportó la muerte de una mujer de 70 años de la región de Ponce, certificada mediante criterio clínico y documentada por un profesional médico en su acta de defunción, según sugerido por las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC, por sus siglas en inglés-.

Constantemente revisamos la información que se recibe diariamente para adjudicar los datos de manera correcta. Tras analizar y evaluar los casos reportados por el Registro Demográfico y los del Sistema de Vigilancia, se hizo una corrección en las muertes reportadas, por lo que los decesos registrados a través del Sistema de Vigilancia son 59 y las reportadas a través del Registro Demográfico suman 66.

La fatalidad añadida a través de Registro Demográfico aumenta el total de muertes por COVID-19 a 125, entre casos probables y confirmados.

Del mismo modo, se identificó un caso positivo duplicado mediante prueba molecular, lo que se tradujo en la reducción de un caso bajo ese renglón.

Al momento de emitir el reporte, no se registraron casos positivos bajo pruebas moleculares, por lo que el total de resultados únicos positivos reportados es de 1,206. Los resultados de pruebas serológicas aumentaron a 1,660, tras registrarse 62 nuevos casos únicos positivos a dicha prueba. Con estos resultados adicionales reportados, el número total de casos únicos positivos es de 2,866.

De esta totalidad de casos únicos positivos, 1,433 corresponde a mujeres y 1,433 a hombres.

Resumen del reporte del Departamento de Salud:

  • Casos únicos positivos añadidos por pruebas moleculares: 0
  • Total de casos únicos positivos a pruebas moleculares: 1,206
  • Casos únicos positivos añadidos por pruebas serológicas: 62
  • Total de casos únicos positivos a pruebas serológicas: 1,660
  • Total de casos únicos positivos= 2,866
  • Decesos añadidos por Registro Demográfico: 1
  • Total de decesos por Registro Demográfico: 66
  • Decesos añadidos a través del Sistema de Vigilancia: 0
  • Total de decesos añadidos por el Sistema de Vigilancia: 59
  • Total de muertes reportadas: 125

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado anteriormente sobre la prueba serológica, mejor conocida como prueba rápida, indicando que es más bien un análisis de anticuerpos, pero que no ha sido validada para el diagnóstico de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco las recomienda. Pese a ello, en Puerto Rico y en otras partes del mundo continúa la práctica de realizar pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Por el contrario, las pruebas moleculares son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), el material genético del virus, en las muestras tomadas del paciente.

A modo de prevención, se reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla. Esto incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de hand sanitizer, con frecuencia.