Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Preocupante el abandono de citas médicas por temor al coronavirus

No son pocos los pacientes que han dejado tratamientos esenciales por temor a contagiarse en las facilidades médicas del país.

En Estados Unidos, las visitas médicas de rutina han mermado en casi un 50 por ciento.
Foto: Archivo

Desde que el brote de COVID-19 comenzó a golpear la Isla, los hospitales comenzaron a tornarse desérticos ante el temor de contagio de miles de pacientes que recibían allí sus servicios médicos, muchos de ellos por condiciones crónicas que requieren visitas de rutina.

“Esa es nuestra preocupación principal: nos preocupa que nos haya ido bien con el COVID y que reboten enfermedades crónicas por no ir a recibir la atención que necesitan”, dijo a NotiCel el doctor Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Cirujanos Médicos.

“Hay mucho paciente de cáncer, por ejemplo, que va a darse los tratamientos y dejó de ir. Y entonces, eso no se reflejará ahora. Pero más adelante se va tornar en una situación más difícil, porque todo el mundo sabe que, mientras más tiempo sin atender, más crónica se torna la situación. Eso se va a reflejar más adelante”, añadió.

La merma en pacientes ha sido tan significativa que varios hospitales comenzaron a anunciar la reducción de personal, puesto que se les ha hecho difícil recuperar el flujo de pacientes a pesar de que las visitas a los hospitales nunca fueron prohibidas en las Ordenes Ejecutivas. De hecho, eran una de las excepciones al toque de queda, establecido inicialmente por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el pasado 15 de marzo.

“La gente ha dejado de ir al médico. En este tiempo hemos sido vocales en cuanto al tema de que no hay lugar más seguro que usted pueda estar que en las oficinas de los médicos y los hospitales. No hay lugar que tenga más medidas de higiene. Además, los pacientes por COVID-19 están en un espacio aparte del hospital”, expresó Ramos, refiriéndose al miedo que puedan sentir los pacientes al presentarse en facilidades médicas.

“Con el miedo al hospital, hay personas que no han completado su diagnóstico o estaban en el proceso de ver si tienen cáncer o no, y les quedaban estudios o algo que hacerse, y se han quedado sin completar y mientras más tarde el pronóstico va a ser más critico. Creo que el mensaje de quedarse en casa fue malinterpretado, claro, era quedarte en tu casa, pero no si te sientes mal. Las instrucciones siempre han sido llamar al médico para que te diera alternativas, ya sea visita presencial o teleconsulta, o medidas a tomar”, añadió.

Sin embargo, ver los hospitales vacíos en plena pandemia no es un asunto exclusivo de Puerto Rico.

En Inglaterra, por ejemplo, el NHS (Servicio de Salud Nacional, por sus siglas en inglés) reportó que apenas un 60 por ciento de las camas en hospitales se encuentra ocupado en la actualidad, en contraste con el 90 por ciento de hace un año.

Una historia similar se presenta en Toronto, Canadá, donde los reportes de prensa señalan que ha habido una caída del 30 al 40 por ciento de pacientes que visitan las salas de emergencias dado a que estos, aunque tengan dolencias, condiciones de salud o lesiones no relacionadas con el coronavirus, evitan los hospitales por temores de contraerlo durante sus visitas médicas.

En el estado de California, los tres hospitales públicos del condado de Santa Clara han visto solo un 35 por ciento de su tráfico típico diario en las salas de emergencias.

Aparte de los hospitales, otras facilidades médicas, también han visto una dramática reducción en sus visitas.

Las consultas de rutina han mermado en casi un 50 por ciento en Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19, según un estudio de investigadores de Harvard citado por la publicación Vox.

Otro estudio también encontró que las visitas ambulatorias se desplomaron casi un 60 por ciento durante el mes de marzo.

Para el doctor Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos, el miedo que pueden estar enfrentado los pacientes es completamente natural, pues aunque el COVID-19 es una crisis global, no deja de tratarse de una enfermedad novel.

“El miedo de asistir a los hospitales es algo natural y no se les puede culpar. Es una reacción totalmente natural. Sin embargo, debe saber todo el mundo que los hospitales están siguiendo unas normas muy estrictas, así que no tienen por qué temer de ir al hospital, salas de emergencias o médicos privados”, expuso Ibarra.

“Yo he estado atendiendo selectivamente a los pacientes que no pueden prescindir del cuidado que ofrezco. Y no he dejado de atenderlos. Tengo pacientes implantados con sistemas de infusión en el cuerpo, y esos pacientes no se pueden abandonar, hay que rellenar las bombas y es un procedimiento muy sencillo. Así que los estuve viendo”, agregó.

Otros médicos han optado por la telemedicina, que, según algunos estudios en Estados Unidos, ha visto su pico durante la pandemia.

En Puerto Rico este servicio también ha estado disponible, mas se ha comenzado paulatinamente el regreso a las actividades cotidianas, lo que incluye -- a pesar de las reservas que puedan tener muchos puertorriqueños -- la apertura de más espacios médicos y centros de salud.

“Creo que es bien importante que los pacientes entiendan la importancia de recibir su atención médica, siempre tomando sus medidas de seguridad y vayan a recibir sus servicios”, concluyó Ramos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.