Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tocar superficies contaminadas no es significativa manera de contagio

Así dice el lenguaje actualizado del CDC sobre el coronavirus

El CDC hizo un cambio en el texto de su página cibernética para establecer que el contacto con superficies contaminadas no parece ser una manera significativa de contagio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una actualización de las guías del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que el coronavirus se transmite principalmente de persona a persona, no tanto por tocar superficies contaminadas.

Aunque mantiene que la principal forma de transmisión del virus es “fácilmente entre personas”, el CDC hizo un cambio en el texto de su página cibernética para establecer que el contacto con superficies contaminadas no parece ser una manera significativa de contagio.

El cambio de posición del CDC fue reseñado por The Washington Post, que citó a Kristen Nordlund, una portavoz del CDC, quien afirmó que “nuestro mensaje sobre la transmisión no ha cambiado. El COVID-19 se extiende principalmente por medio del contacto cercano entre personas”.

El CDC ofrece como ejemplo un ensayo de un coro en Washington en marzo pasado que se convirtió en un foco de contagio cuando una sola persona infectó a otras 52.

“Es posible que una persona pueda contagiarse con COVID-19 al tocar una superficie o un objeto con el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. Esta no es la principal forma de transmisión de ese virus, pero estamos aún aprendiendo sobre cómo se comporta el virus”, dice el texto del CDC bajo el título “El virus puede regarse de otras maneras”.

El diario expone que el cambio en el lenguaje del CDC, sin ningún aviso o explicación, preocupa a científicos como la viróloga Angela L. Rasmussen, de la Escuela de Salud Pública de Columbia University.

“Un problema persistente en esta pandemia ha sido la falta de información clara por parte del liderato gubernamental y esto es otro ejemplo desafortunado de esa tendencia”, dijo Rasmussen.

La viróloga agregó que el nuevo lenguaje del CDC no debe alterar los hábitos de higiene y que la gente puede seguir desinfectando las superficies que quiera siempre y cuando no sea la comida.