Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora aún no decide cómo manejará el aumento de positivos a COVID-19

El turismo internacional comienza a partir de este miércoles, pero no será hasta “jueves o viernes” que se presente un plan de acción oficial.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Nahira Montcourt

A pesar de que la Isla abre oficialmente para el turismo internacional a partir de este miércoles, 15 de julio, y que el alza de casos positivos de COVID-19 cobra fuerzas, no será hasta “jueves o viernes” que la gobernadora Wanda Vázquez presentará de manera oficial su estrategia para prevención de contagios y su determinación relacionada al proceso de reapertura económica del país.

“Como resultado de esta reunión hemos decidido que los sectores económicos y médicos van a someter sus recomendaciones, junto al Departamento de Salud, y notificaremos las medidas que serán las necesarias para detener el aumento en el COVID-19“, dijo Vázquez Garced en una rueda de prensa realizada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, en Río Piedras.

Vazquez Garced explicó que en la reunión “hubo consenso” de la urgencia de utilización de mascarillas para la prevención de contagios y que no escatimará en tomar medidas más rigurosas, “siempre y cuando sea para proteger al ciudadano”.

“Aquellos que de algunas manera están disfrutando actividades económicas, sociales y recreativas, si no colaboran utilizando las mascarillas, son situaciones que vamos a ir restringiendo. No vamos a permitir que lo que hemos logrado y que nos ha destacado como pueblo en el manejo de la pandemia eche para atrás”, añadió.

La gobernadora aseguró que la única medida necesaria para evitar el contagio es la utilización de mascarillas, a pesar de que en las órdenes ejecutivas las especificaciones en cuanto a la utilización de esta protección son muy vagas y no se definen como obligatorias.

De hecho, durante la rueda de prensa, el coordinador del “task force” médico, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, expuso que en la calle ve constantemente a personas sin mascarillas, algo por lo que dijo sentirse preocupado.

“El uso de las mascarillas es vital. Siempre que voy en la calle, me fijo en la gente que no las están usando y es uno de los factores más importantes. Vemos que estos países que han tenido repunte son los que el uso de mascarilla no ha sido obligatorio, así que, por favor, no olvide que esto no ha terminado”, señaló.

Vázquez Garced, por su parte, aseguró que ampliará la fiscalización para garantizar que los negocios que no estén cumpliendo con las medidas de prevención puedan resultar sancionados y hasta clausurados.

También señaló que cada ciudadano tiene que poner de su parte y que “entienda que tiene que utilizar la mascarilla y seguir medidas de protección”.

El mensaje, en especial, fue enviado a la población menor de 30 años, quienes han visto un aumento considerable en casos positivos al virus durante los pasados días.

“Los números nos demostraron, en todas las gráficas y los sectores, que las medidas que se habían tomado en términos del lockdown fueron las correctas y hubo un control del virus. Hasta este momento, el porciento de contagios sigue igual entre hombres y mujeres. Hemos visto un leve repunte en las edades de menores de 30 años. Estaba cerca de un 6.8 en mayo y ahora lo tenemos en un 15.6 por ciento”, dijo la gobernadora.

A este panorama plagado de alzas en contagios, también se suma la escasez de reactivos en los laboratorios para realizar las pruebas moleculares.

No obstante, el secretario de Salud pareció restarle importancia al asunto tras comparar la situación con la de otras regiones de los Estados Unidos, y dijo que ya pidió a los laboratorios del país una proyección para las próximas seis semanas.

Además, advirtió a los viajeros que no vengan a la Isla si no llegan con resultados negativos, ya que los recursos que hay en el país serán utilizados para los locales.

“A partir del 15, sin una prueba PCR negativa, no venga a Puerto Rico”, enfatizó.

“Esto no ha terminado, esto persiste. Esto va a ser un nuevo sistema de vida y hago un llamado a todos, a la comunidad de Puerto Rico que inicialmente demostraron madurez y compromiso con la salud eso mismo que han demostrado este es el momento de continuar con ese compromiso no podemos bajar la guardia. Sé que estamos cansados, llevamos meses de confinamiento, extrañamos a nuestros amigos, pero tenemos que hacerles un llamado a todos a mantener la distancia social, usar la mascarilla y lavarnos las manos”, dijo Rodríguez Quilichini.

En la mañana de este lunes, Salud reportó 227 nuevos casos confirmados y 94 casos probables adicionales.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.