Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Wanda Váquez defiende evento político al que acudió horas después de anunciar que los cancelaría

Cuestionó que solo se criticara su campaña política por alegadamente no seguir los protocolos de distancimiento que promulga mediante órdenes ejecutivas, en lugar de a los demás candidatos.

Foto tomada el 5 de julio de 2020, cuando Wanda Vázquez Garced inauguró su comité de campaña
Foto: Nahira Montcourt

Para la gobernadora Wanda Vázquez Garced no fue una contradicción participar de una actividad proselitista ayer, lunes, dos horas después y con la misma vestimenta con la que acudió al Hospital Cardiovascular, en donde dijo que no promovería actividades de campaña política que aglomeraran personas ante el repunte de casos de coronavirus COVID-19 en la Isla.

Según Vázquez Garced, en el evento se observaron todas las precauciones sugeridas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). No obstante, las fotografías que circularon en las redes sociales revelaron que docenas de personas no siguieron las medidas de distanciamiento social y otros no portaban mascarillas, contrario a lo promulgado en las órdenes ejecutivas.

Lea también: Jorge Dávila justifica aparición de la Gobernadora en actividad política tras ultimátum por alza en casos de COVID-19

Además de eso, era claramente una actividad política, pese a que había asegurado en horas de la tarde que instruiría a su director de campaña, Jorge Dávila, a cancelar todos los eventos de aglomeración de personas de cara a la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) por dos semanas.

“Todas esas personas estaban ya citadas, vinieron desde lejos. Se tomaron todas las precauciones. A lo que fui ayer fue agradecerles el gesto de haber ido, les expliqué mi determinación en cuanto a la campaña y mi visita allí fue decirles que esa sería mi determinación por las próximas dos semanas”, declaró Vázquez Garced, en conferencia de prensa el martes.

La Primera Ejecutiva indicó que solo estuvo en el evento unos 15 minutos.

Ejemplo de una de las fotos que circuló por las redes sociales. (Facebook)
Foto:

La Gobernadora confirmó que, “sin duda alguna”, se trató de una actividad política, pero insistió en que se siguieron los protocolos requeridos, como tener desinfectante de manos en la puerta, acomodar sillas con distancia entre ellas y el uso de mascarilla. Añadió que las fotografías del evento se tomaron mediante una orden a las personas para que se levantaran de sus sillas, pero permanecieran distanciados.

Sin embargo, la foto que circuló muestra lo contrario. A través de sus redes sociales, Vázquez Garced compartió una foto posada, en donde se nota el distanciamiento entre los participantes del evento, pero las que circularon en las redes sociales no fueron tomadas por su fotógrafo oficial.

“Esta fiscalización es buena que las hagamos con todos los candidatos, porque yo verdaderamente veo que la fiscalización se la hacen a esta candidata, hablando desde el punto de vista político, que no me molesta, lo que quiero ver es que todos seamos iguales y que la vara sea igual para todos los candidatos”, argumentó Vázquez Garced.

Más temprano hoy, Jorge Dávila, director de campaña de Vázquez Garced, justificó la aparición de la gobernadora en el evento al mencionar que todavía no se han hecho cambios en la Orden Ejecutiva, por lo que continúan vigentes este tipo de actividades.

"Ella habló de las campañas políticas, pero la Orden Ejecutiva que está vigente, continúa vigente hasta que ella haga los cambios que vaya a hacer en la próxima Orden Ejecutiva. ¿Cuáles son esos cambios? La Gobernadora los está ponderando", justificó Dávila en entrevista radial con Radio Isla 1320 AM.

Los señalamientos contra Vázquez Garced y las actividades políticas de los candidatos surgen en momentos en que se ha registrado un aumento en la cifra de hospitalizaciones en la Isla por COVID-19, alcanzando su punto más alto desde marzo, cuando inició la pandemia.

Hasta ayer, el número de hospitalizados por COVID-19 en Puerto Rico es 206.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.