Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reo que murió en la cárcel de Bayamón tenía COVID

El Negociado de Ciencias Forenses realizó el diagnóstico post-mortem.

El sumariado falleció el 6 de julio.
Foto: Archivo/ EFE

El Departamento de Corrección y Rehabilitación confirmó hoy que un sumariado que murió en el área médica de la cárcel de Bayamón la semana pasada tenía COVID-19, un día después de reportar que otro reo que ingresó a dicha prisión este fin de semana estaba contagiado con el virus.

El hombre, de 69 años, falleció el 6 de julio. Llegó a la institución con varios traumas. Como parte del protocolo, su cuerpo fue enviado al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), donde le realizaron una prueba para detectar el coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que arrojó un resultado positivo.

Ante la complejidad del caso, el Departamento de Corrección y Rehabilitación junto y NCF iniciaron una investigación para determinar las causales reales de su muert.

"Al realizarle una prueba molecular, como parte del protocolo de Corrección para todo nuevo ingreso, resultó negativo. Al cuarto día de su ingreso murió y, tras un aparente periodo de incubación que comenzó previo a ser admitido al sistema, arrojó positivo con posterioridad a su muerte", explicaron los doctores Raúl Villalobos y Maria Conte Miller en un parte de prensa.

A tenor con el protocolo de Corrección, al sumariado se le hizo la prueba de COVID-19 el mismo día en que ingresó a la cárcel de Bayamón. Ese test arrojó un resultado equivalente a un negativo (not detected). Pero se limitó su contacto a los sumariados de su módulo de vivienda como establece la directriz.

"Tras realizarle la prueba de rigor, este permaneció en cuarentena, como todos los nuevos ingresos, amparado en los protocolos. El sumariado ingresó con múltiples traumas y afecciones de salud de otra índole, por lo que estuvo recibiendo servicios médicos por los cuatro días que estuvo en el Centro de Ingreso. Por tales razones, no es correcto concluir que su muerte fue causada por el COVID-19 hasta que Forenses realice las pruebas pertinentes y proceda a emitir el informe final de la autopsia detallando la causa de la muerte, lo cual precisamente pudo haber sido a base de las afecciones de salud con las que entró al sistema no relacionadas a COVID-19 dado el resultado negativo de nuestra prueba molecular", apuntaron.

Villalobos explicó que es muy probable que, si en efecto el sumariado contrajo el virus en la libre comunidad muy previo a ingresar al sistema, al momento de realizarse la prueba en el Centro de Ingreso, como parte del protocolo establecido por Corrección para todos los nuevos ingresos, el virus pudiese haber estado en proceso de incubación. Por tal motivo, los niveles de carga viral aún no estaban detectables. Conscientes de que esto puede ocurrir, aunque con muy limitada probabilidad, los protocolos de la agencia ordenan que todo nuevo ingresado al sistema permanezca en cuarentena por 14 días con poco contacto con otros sumariados, y sin ningún contacto con la población sentenciada, aún arrojando negativo en las pruebas. Además, se le realiza una segunda prueba antes de reubicarlo.

Conte Miller, quien dirige el NCF, detalló que al reo se le realizó la prueba molecular de rigor y tuvo resultado positivo.

"Este caso en particular, requiere realizar estudios y análisis adicionales para determinar la causa de muerte debido a que el cuerpo presentaba distintos traumas, además de que el paciente contaba con historial de varias condiciones médicas”, apuntaló.

Según el comunicado, cuando Corrección supo que el sumariado fallecido había arrojado un resultado positivo en una prueba post-mortem, activó sus protocolos nuevamente. Realizó una segunda ronda de pruebas, tanto de pruebas moleculares como serológicas, a todos los sumariados que se encontraban en el mismo módulo de vivienda del Centro de Ingreso.

"Todos dieron negativo. A pesar de no presentar el virus, se ordenó que permanecieran en cuarentena como una medida cautelar adicional. Asimismo, se les practicarán a estos una tercera ronda de pruebas previo a trasladarlos o reubicarlos a la población general", concluyó el parte de prensa.