Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sale Charbonier de presidencia de la Comisión de Ética, aunque dijo que no se quitaría

La sustituye Ángel Bulerín Ramos.

Después de asegurar que no existía razón para dejar la posición, la representante María Milagros Charbonier dejó el cargo de presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes esta tarde "hasta tanto se dilucide favorablemente el presente asunto".

Inmediatamente, el presidente de Cámara baja, Carlos "Johnny" Méndez, nombró a Ángel Bulerín Ramos al cargo de presidente y a Víctor Parés como el vicepresidente de dicha comisión.

En la tarde, a su salida de un caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Méndez defendió la decisión de mantener a Charbonier como presidenta de la Comisión de Ética y la Comisión de lo Jurídico porque su remoción se trataba de un ejercicio "inoficioso" ya que en este momento las comisiones "estaban básicamente inoperantes" puesto que acabaron los trabajos de la Sesión Ordinaria.

"Ella en un momento dado puso las comisiones a nuestra disposición pero yo le dije a ella que lo pensara bien y ella se va a tomar par de días para entonces emitir una expresión al respecto, pero ha habido disposición de parte de ella de ceder sus comisiones", apuntó Méndez.

Charbonier permanecía en la jefatura de ambas comisiones a pesar de que el Tribunal Supremo la suspendió la semana pasada del ejercicio de la notaría por seis meses por violar varios cánones de ética y que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) allanó su residencia en Río Grande como parte de una pesquisa de empleados fantasmas en la Asamblea Legislativa. Como parte del allanamiento, el FBI incautó su celular y el celular de su esposo, Orlando Montes, así como dos iPads.

Previo a la reunión del caucus, Charbonier Laureano señaló que no encontraba razón para renunciar a las comisiones legislativas que presidía. Pero en un cambio de posición de ambos legisladores, Méndez informó su salida de la Comisión de Ética al inicio de la Sesión Extraordinaria de hoy. No ofreció comentarios.

De forma simultánea, Charbonier se expresó a través de sus redes sociales e indicó que su determinación respondía a la acción del Supremo, que se propone impugnar.

"Las luchas y las batallas nunca terminan mientras tengamos vida. Al final para mí lo importante es como dijo el Apóstol Pablo: 'He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardo la fe.' La justicia siempre brillará", afirmó Charbonier en una carta que colgó en su cuenta de Twitter.

Antes del caucus, el representante penepé Gabriel Rodríguez Aguiló anticipó que solicitaría su renuncia a la Comisión del Ética por la suspensión del Supremo. Los legisladores de la oposición Denis Márquez y Rafael "Tatito" Hernández, miembros de la Comisión de Ética, también realizaron un requerimiento de información al presidente del Cámara baja.