Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exsecretaria de la Familia busca ser jueza

Aunque la Gobernadora la botó y respalda a Pierluisi para la Gobernación.

Glorimar Andújar Matos durante su vista de confirmación al cargo de secretaria del Departamento de la Familia.
Foto: Nahira Montcourt.

Pese a su despido, la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, aparece en la lista de personas que han solicitado una posición de jueza, un cargo que requiere la recomendación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el envío del nombramiento para la consideración del Senado.

Hoy, la Oficina de Nombramientos Judiciales de la Oficina de la Gobernadora publicó un edicto con el listado de nombres de los fiscales, abogados y jueces que buscan ingreso, renominación o ascenso a la judicatura. El extenso listado incluye a las personas que sometieron sus documentos luego del 12 de febrero de 2019, fecha de la publicación del último edicto.

No queda claro cuándo Andújar Matos -quien apoya al excomisionado residente y rival político de la gobernadora, Pedro Pierluisi- sometió sus documentos.

El pasado 19 de enero, Vázquez Garced solicitó la renuncia de Andújar Matos y del secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat en medio de la crisis causada por el terremoto que estremeció al país el pasado 7 de enero.

Al anunciar su decisión, la mandataria explicó que Andújar Matos y Gil Enseñat no habían ofrecido la información solicitada para elaborar la respuesta gubernamental ante la emergencia. Mencionó, por ejemplo, que desconocían dónde se encontraban los almacenes con suministros para atender las necesidades de las personas afectadas por los temblores, que comenzaron a sentirse en la región suroeste de la Isla desde el 28 de diciembre.

Un informe preliminar que el Departamento de Justicia sometió al Panel sobre el Fiscal Especial independiente (PFEI) detalló irregularidades en la entrega de ayuda a los afectados por el terremoto e identificó posibles delitos cometidos por funcionarios públicos involucrados en el proceso. También recomendó designar un fiscal especial independiente para que investigara si la decisión de despedir a Andújar Matos ocurrió en represalia por denunciar el manejo irregular de la ayuda para fines político-partidistas.

El PFEI designó a los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón para investigar a fondo las alegaciones contra Vázquez Garced. La pesquisa también abarca al secretario de la gobernación Antonio Pabón Batlle, a Surima Quiñones Suárez, jefa de la jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, al ex subadministrador de la Adsef José Galarza Vargas, la ayudante especial de la Oficina de la Administradora de Adsef, María Teresa Zayas Gierbolini y la senadora Vázquez Nieves. Los fiscales especiales tienen un término de 90 días para completar su investigación.

Vázquez Garced solicitó la renuncia a la entonces secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones justo el día en que se disponía a firmar y enviar el informe preliminar al PFEI, un trámite que inició antes de presentar su carta de renuncia el viernes 3 julio.

El lista también incluye a la fugaz secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, quien intentó frenar la entrega de ese informe preliminar al PFEI el lunes 6 de julio y cuyo renuncia exigió el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien preside el cuerpo que precisamente tendría que aprobar el nombramiento.

Otros nombres incluyen al secretario de Corrección Eduardo Rivera Juanatey, Héctor López Sánchez, director del Negociado de Investigaciones Especial y Ana Mateu Meléndez, secretaria de Política Pública de La Fortaleza e hija de hija de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, entre otros nombres.