Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vuelta a la escuela debe esperar al año próximo, según Dra. Coello

Debido al crecimiento sostenido de los contagios y muertes por COVID-19 en la Isla.

Debido al incremento en los casos de COVID-19, la ex cirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, planteó hoy que el regreso a las clases presenciales debe esperar al próximo año.

Desde mediados de junio, la Isla sobrepasó el 5% en la tasa de positividad que la Organización Mundial de la Salud estableció como límite para que los países tomaran acción. En Puerto Rico, ese porcentaje ha superado el 10%.

Específicamente, el Departamento de Salud reportó esta mañana 11 muertes por COVID-19; 123 contagios confirmados por pruebas moleculares y 189 casos probables adicionales de personas sometidas a pruebas rápidas.

La prueba molecular confirma el virus, pero el "rapid test" solo detecta la presencia de anticuerpos del virus.

Hoy en entrevista con NotiCel Investiga, Coello de Novello alertó sobre el riesgo de retornar al aula escolar el próximo 17 de septiembre como establece la última Orden Ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y que expira este sábado.

“(Debemos seguir) virtual básicamente hasta enero o hasta que tengamos la vacuna, pero presencial en ningún momento”, afirmó.

Ofreció como ejemplo, la experiencia en el estado de Georgia, donde esta semana más de 900 maestros y estudiantes terminaron en cuarentena luego que un distrito escolar al norte en el norte de Georgia reabriera sus escuelas la semana pasada. Una escuela cerró luego que se confirmaron docenas de casos de pruebas positivas de COVID-19, según reportó CBS.

“Con el rate de infección en la Isla es muy peligro”, insistió la ex cirujana general. “Donde el contaje de infección está sobre el 10%, es peligrosísimo”, agregó en otro momento de la entrevista.

No está sola.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González advirtió que, de continuar registrándose la misma cifra de casos diarios de coronavirus, el Departamento de Educación no podrá impartir clases de manera presencial en septiembre como planifica.

Precisamente, ese aumento en los casos de contagios y muertes, provocó que en el día de hoy el “Task Force” Médico recomendara a la Gobernadora endurecer las medidas para frenar el avance del peligroso virus. El grupo asesor propuso extender el horario del toque de queda e imponer mayores restricciones a los lugares cerrados como los centros comerciales y los restaurantes.

La nueva Orden Ejecutiva entra en vigor este domingo, día de la primaria del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista.