Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Baja dramática en el registro de matrimonios

El Covid-19 rompió el ritmo regular de las bodas aunque comienzan a repuntar.

En el mes de abril fue la baja más dramática con tan solo 21 matrimonios en Puerto Rico, seguido de mayo, con 98 matrimonios y junio con 156.
Foto: EFE

El número de bodas realizadas en Puerto Rico experimentó una baja dramática de 55% en lo que va del año 2020, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Según los datos del Registro Demográfico, año tras año, la gente se casa menos, pero este 2020 es atípico en todos los sentidos.

“En marzo, cuando se emite la orden ejecutiva, se habían registrado 430 matrimonios. Después de la orden ejecutiva, ese mismo mes, se celebraron sólo seis”, dijo Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, en entrevista con NotiCel.

En marzo de 2018 se casaron 1,018 parejas y en el 2019 se casaron 901. En el 2020 se casaron 436.

En el mes de abril fue la baja más dramática con tan solo 21 matrimonios, seguido de mayo, con 98 matrimonios y junio con 156.

“Típicamente la gente se casa más en diciembre y en enero”, dijo Llovet. En enero de este año se casaron 1,251 parejas, un poco menos que en el 2019 y un poco más que en el 2018.

Pero los meses de verano también son populares en la celebración de matrimonios y los números del 2020, a pesar de que son menores en comparación con los años 2018y 2019, muestran un repunte.

En julio se casaron 599 parejas y ya en agosto se remontaron a 909, mientras que en septiembre se casaron 834 y en lo que va de octubre, 612 parejas.

En total, se casaron 13,703 parejas en el 2018. Unas 12,814 contrajeron matrimonio en el 2019 y sólo 5,794 en el 2020.

“El número es más bajo pero no deja de ser sorprendente que la gente se está casando en medio de la pandemia”, expresó la funcionaria.

El Registro Demográfico continuó ofreciendo servicios por vía digital durante la pandemia. “Sigue habiendo nacimiento y decesos. Nos preparamos porque eso no se puede evitar, pero los matrimonios nos sorprendieron”, sostuvo.

Las órdenes ejecutivas impiden el aglomeramiento de personas y se ha señalado ese tipo de celebración como focos de contagio.

Bodas en tiempos de Covid-19

Pero el que quiere casarse, se las ingenia.

Muchísimas parejas han hecho frente a la pandemia y se han casado. Con o sin mascarilla.

De hecho, hay un portal- Bodas Civiles-, que muestra a quienes se casan en sus facilidades, con mascarilla y con solo diez invitados en un local en Caguas que se dedica a eso. El servicio incluye la celebración y la transmisión en vivo, vía Facebook, para los invitados.

Certificados más de 10,000 celebrantes de bodas en la Isla

El Registro Demográfico también se encarga de expedir licencias para los celebrantes de bodas. Actualmente hay 10,073 celebrantes certificados. Ese número no incluye a los jueces, todos los cuales pueden oficiar bodas.

El registro de celebrantes autoriza a sacerdotes, ministros, rabinos y abogados notarios a celebrar bodas.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué