Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La pandemia tiene un impacto directo en la violencia de género

El Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), realizó el conversatorio virtual 'Feminicidio: una perspectiva pandémica' junto a un panel de expertas para discutir este impacto.

Una de cada tres mujeres ha sufrido alguna manifestación de violencia de género y ahora con la pandemia, las cifras continúan aumentando. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Covid-19 se ha convertido en un detonante para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar.

“Las circunstancias de confinamiento potencian los factores de riesgo a las víctimas de violencia de género ya que representa una vida de estar casi 24/7 en el hogar cuidando hijos, cuidando maridos, y atendiendo las tareas tradicionales asignadas a las mujeres”, expuso la psicóloga social Mercedes Rodríguez ayer durante el conversatorio virtual 'Feminicidio: una perspectiva pandémica', que llevó a cabo el Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC) y que contó con la participación de un panel de expertas para discutir este impacto.

“Meternos en la casa (por la pandemia) es obligar a las mujeres a estar expuestas a riesgos mayores a la violencia”, añadió.

Rodríguez planteó que dentro de los factores que detonan la violencia en la pandemia es el factor económico y el estrés que se genera ante la incertidumbre que estamos viviendo.

“El estrés no es responsable de la violencia de nadie, pero es detonante para los hombres maltratantes, al igual que el tema del dinero y la economía familiar durante la pandemia tiene un gran impacto en la violencia”, explicó la psicóloga social.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Proyecto Matria, la licenciada Amarilis Pagán Jimenez, denunció las irregularidades en las estadísticas de feminicidios en las agencias gubernamentales.

“Ni la Policía ni el Departamento de Salud cuentan nuestras muertas, han sido las propias mujeres las que han liderado este proceso”, dijo Pagán Jimenez.

La licenciada explicó que el feminicidio es cuando asesinan a una mujer meramente por ser mujer, y que al esto no estar tipificado como delito formalmente, la Policía no la recoge como una estadística.”Si no se cuentan, no se ven, no se estudian y no se enfrentan”, expresó la directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Sin embargo, las víctimas no son quienes único sufren, pero también las víctimas secundarias, como familiares y amistades, que viven con el trauma de perder a su ser querido. La doctora en psicología Julimar Saez Colón planteó que de cada feminicidio se victimiza tres o cuatro personas diferentes a la que es asesinada debido a los efectos psicológicos, sociales y legales que produce en las víctimas secundarias. “El problema es más grande de que mataron a una mujer más”, expresó.

El evento de presenciar un crimen, o ser víctima secundaria de ello, ocasiona un trauma que afecta a largo plazo. “El duelo traumático genera una intensidad emocional, reacciones postraumáticas, problemas de salud, problemas de conducta, entre otros”, explicó Saez Colón.

Como soluciones, las expertas plantearon un Estado de Emergencia y un currículo con perspectiva de género.

“No hay soluciones mágicas, se tiene que seguir visibilizando y documentando el problema, tenemos que seguir recordando a las hermanas Mirabal, y a todas las mujeres que ya no estan a causa de la violencia de género”, expresó Rodríguez.

Así mismo, la licenciada Pagán Jímenez propuso reducir la disponibilidad y posesión de armas y promover una cultura de no a la violencia.

“Somos más vulnerables porque tenemos leyes excelentes que los funcionarios no hacen adecuadamente, somos más vulnerables porque tenemos albergues pero no hay respaldo económico para estos servicios, somos más vulnerables como mujeres por la violencia de género porque tenemos una Oficina de la Procuradora de la Mujer que no cumple con sus funciones a cabalidad, somos más vulnerables porque por años no se analizaron el material genetico de victimas de violencia sexual”, expuso la psicóloga social.

Si usted es o conoce una víctima de violencia de género puede llamar a la línea de ayuda 24/7 de distintas organizaciones feministas al 787-489-0022.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.