Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

‘Turismo local’ será el enfoque hasta verano

A raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la Isla y el mundo.

El director ejecutivo interino Carlos Mercado Santiago cree que, entre julio y agosto, la Isla se reabrirá al turismo internacional.
Foto: Luis Alberto López

Con el primer aniversario de la pandemia del COVID-19 en el horizonte y en medio de los altibajos globales que ha causado la mortal enfermedad, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) promoverá los atractivos locales por los próximos siete meses, según el director ejecutivo interino Carlos Mercado Santiago.

El estimado, que aterriza más o menos entre julio y agosto, es producto de la emergencia salubrista y, a pesar de que en la Isla el proceso de vacunación comenzó a mediados de diciembre pasado, la Isla —y gran parte del resto del mundo— no está preparada para recibir el flujo de turistas que acostumbraba.

“La proyección es que esta primera parte del año, por lo menos hasta verano, nosotros nos vamos a enfocar en lo que es el turismo local. Preparar lo que es el destino, ayudar a remodelar, reconstruir y reabrir atracciones que están ahora mismo cerradas, darle apoyo a los municipios para que también hagan sus propias preparaciones para luego, cuando el momento lo permita, podamos, en coordinación con el DMO [Organización de Mercadeo a Puerto Rico como Destino], dar una promoción más directa al turista del exterior para que vengan y entonces tener el destino preparado para cuando ellos estén aquí”, aseguró Mercado Santiago.

El Director Ejecutivo interino de la CTPR destacó, como ejemplo, el arreglo de instalaciones turísticas —como las Cavernas de Camuy, que están clausuradas desde el paso del huracán María en el 2017—, así como las ayudas a las pequeñas y medianas empresas turísticas locales.

Añadió que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, está más adelantado en su recuperación (un 10%) que otros aeropuertos en Estados Unidos, pero el flujo de pasajeros continúa bajo.

“Nosotros entendemos que esa apertura gradual pueda darse a mediados de julio o agosto en un inicio y así paulatinamente hasta que regresemos a algún tipo de normalidad en el flujo de pasajeros. Sabemos que se tiene que dar, pero se tiene que dar de la forma correcta, que sea segura para los pasajeros que vienen, la tripulación y para nosotros, pero estaremos recibiendo estos visitantes”, expresó el funcionario desde su oficina en el Viejo San Juan.

Tres pilares de enfoque

Mercado Santiago, quien es interino hasta que su nombramiento sea confirmado por el Senado, abordó tres objetivos que espera completar durante su mando, los cuales tenía escritos en marcador azul en una pizarra blanca en su oficina.

La tareas pendientes están influenciadas por el COVID-19 y, al cabo de su liderato en la agencia, el Director Ejecutivo espera poder afirmar que el turismo en la Isla se recuperó del impacto de la pandemia.

Con el resplandor de luz que entra por una pequeña ventana, la pizarra parecía iluminarse con los objetivos, que también operan como retos: el seguimiento a medidas salubristas, el desarrollo turístico y mantener las conversaciones con las líneas de cruceros para conocer cuándo volverán a zarpar y si anclarán en la Isla.

“El año pasado recibimos cruceros hasta marzo. Prácticamente estamos hablando casi un 75, un 80 por ciento [menos] en pasajeros, en ingresos, conectados directos a los cruceros. En varios meses ya estaríamos cumpliendo un año sin que un crucero venga de forma ordinaria y arranque en alguno de estos puertos. Obviamente ha sido un embate bastante significativo. Los cruceros y sus pasajeros son una parte esencial de lo que es el turismo en Puerto Rico y mientras más se prolongue la situación, pues obviamente más difícil va a ser esa recuperación”, declaró Mercado Santiago.

Mira la entrevista con el director ejecutivo de Turismo:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.