Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece Aarón, el líder de la congregación Mita

Tenía 99 años.

Teófilo Vargas Seín, conocido como 'Aarón', en una ocasión en que compartió con la entonces secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
Foto: Archivo

El líder de la Congregación Mita, Teófilo Vargas Seín, conocido como 'Aarón', falleció hoy. Tenía 99 años.

“Nuestro amado Aarón falleció el 18 de enero de 2021 a los 99 años de edad, debido a un historial extenso de condiciones cardiovasculares. Hasta el último momento de su vida, se mantuvo acompañado por sus seres amados y su equipo de médicos, quienes le brindaron todo el amor y la mayor de las atenciones y cuidados”, expresó en un comunicado la vicepresidenta de la Congregación Mita, Inc., Rosinín Rodríguez Pérez.

“Hoy nuestra iglesia celebra el nacimiento de Aarón a la vida eterna, descanse en paz nuestro amado padre y líder espiritual, Aarón. Por 80 años dedicó su vida a nuestra iglesia, nos deja un legado de amor, de compromiso, de entrega y servicio a Dios, a su comunidad y al país” agregó Rodríguez Pérez.

Según informó la Congregación Mita, Aarón se destacó como su líder tras el fallecimiento en el 1970 de su fundadora Juanita García Peraza.

Bajo la dirección de Aarón la Iglesia se expandió a nivel internacional en países como República Dominicana, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Canadá, España, Italia, Chile, Perú y Estados Unidos. Además, creó varios proyectos sociales como el Colegio Congregación Mita, la Égida e Institución El Paraíso, la Oficina de Orientación y Trabajo Social de la Congregación Mita y Los Hermanos Memorial Park.

Aarón también impulsó el desarrollo económico de la comunidad a través de la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Hermanos Unidos, la Corporación Los Hermanos, la Finca de Bayamón (dedicada a diversos proyectos agrícolas) y el Centro de Salud Médico Duarte “Dr. Luis D. Silva Monge”.

Aarón fomentó el trabajo comunitario y colaboró en el establecimiento del Primer “Community Housing Development Organization” (CHDO) de San Juan, a través de la Corporación Desarrolladora de Viviendas de Israel y Bitumul, Inc., y en el Desarrollo del Proyecto de Viviendas de interés social Villas El Paraíso.

Reacciona su hijo

Una de las reacciones en las redes sociales fue la de Samuel Beníquez, hijo biológico de Aarón, al que nunca reconoció.

“Señores sí, mi padre Aarón (Teófilo Vargas Seín) líder mundial de la Congregación Mita falleció. No hay nada más que decir ni más tiempo para seguir ocultando la verdad. Solo orar por su alma. A todos los feligreses y ex-feligreses hago un llamado a la unión, el amor, el perdón, respeto y solidaridad. Perdonémonos los unos a los otros para que seamos perdonados. Amemos para que seamos amados. Unidos somos más fuertes”, publicó Beníquez en Facebook.

En el 2013, tras años de litigio, una prueba de paternidad ordenada por el tribunal tuvo como resultado que Aarón era el padre biológico de Beníquez, quien nació en el 1971.

.