Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cónclave por el covid-19

El gobernador sostendrá mañana una reunión con el secretario de Salud y otros jefes de agencia para delinear una nueva estrategia contra la pandemia.

La vacunación masiva en Puerto Rico no ha evitado un alza en los contagios.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi Urrutia sostendrá mañana una reunión con el secretario de Salud Carlos Mellado y otros jefes de agencia, para continuar delineando nuevas estrategias ante el repunte en casos de Covid-19.

El cónclave será en el Centro de Convenciones de Miramar y La Fortaleza anunció que a las 11:30 de la mañana se realizará una conferencia de prensa para dar detalles de lo discutido entre el gobernador y los miembros de su gabinete invitados a la reunión.

El gobierno enfrenta en este momento un alza en contagios y hospitalizaciones, no empece a que hace unos meses comenzó la vacunación masiva.

El informe más reciente del Departamento de Salud, divulgado hoy en la mañana, reportó siete nuevas muertes por Covid-19, mientras que se registraron 977 casos confirmados, 391 probables y 913 sospechosos adicionales, para un total de 2,281 nuevos casos positivos en pruebas para detectar el coronavirus. Estos datos son de muestras tomadas desde el 3 hasta el 17 de abril de 2021.

Se dio a conocer, además, que había 531 personas hospitalizadas, 22 más que en el informe del día anterior. Entre los hospitalizados hay 476 adultos y 55 pediátricos. Esto representó 13 más que el día anterior en adultos y nueve adicionales en niños.

Mientras, en intensivo se encontraban 89 pacientes adultos y cuatro casos pediátricos. En ventilador había 60 pacientes adultos y dos menores.

En total, en Puerto Rico había reportadas 2,207 personas fallecidas por Covid-19.

Hoy también se conoció que al menos una docena de empleados de la megatienda Walmart Supercenter de Caguas han arrojado positivo a pruebas de Covid-19, en el brote conocido más reciente.

Nueva Orden Administrativa

Ante esta situación, el Departamento de Salud anunció una nueva Orden Administrativa la que establece los requisitos para viajar a Puerto Rico. La orden impone una multa de 300 dólares a todo viajero que no presente un resultado negativo a Covid-19, en un periodo de tres días o 72 horas previo a su arribo.

Esa multa será dejada sin efecto una vez el viajero presente el resultado ante el sistema BioPortal en un término máximo de 48 horas tras la llegada a la Isla.

La Orden Administrativa entrará en vigor el miércoles, 28 de abril. La misma concede una dispensa a todo viajero para poder realizarse la prueba molecular sin necesidad de un referido. También, le ordena a los laboratorios darle prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan al laboratorio para realizarse la PCR.

Ofensiva de vacunación en EE.UU.

Mientras, en Estados Unidos se anunció que la campaña de vacunación se expandirá para que a partir de este lunes todos los mayores de 16 años que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 31.6 millones de contagios y más de 567,000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos ha registrado de media en los últimos siete días 67,000 nuevos casos de Covid-19, por encima de los 54,000 que se registraban hace un mes.

La mayoría del turismo que viene a Puerto Rico llega desde ese país.

En la Isla desde hace meses comenzó la vacunación masiva y el gobierno ha garantizado que seguirán llegando las vacunas para lograr a inmunizar a toda la población.