Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI presentará acusación contra la exsecretaria de Justicia Wandymar Burgos

La abogada ya fue citada al tribunal.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente presentará la denuncia este lunes.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón Ortiz presentarán una denuncia grave contra la fugaz exsecretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, según fuentes de NotiCel.

La abogada ya fue citada para que comparezca al Tribunal de San Juan este lunes para la vista de determinación de causa para arresto.

Los fiscales especiales también referirán a cinco funcionarios públicos a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

El mes pasado, Pabón Ortiz y Colón Ortiz culminaron la investigación que involucraba a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced por posibles irregularidades relacionadas al despido de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, en medio del manejo de la entrega de suministros de emergencia en la zona sur luego del terremoto del 7 de enero de 2020.

El referido del Departamento de Justicia, que desembocó en el despido fulminante de la entonces secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones, también abarcaba al exsecretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle; a la exjefa de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Surima Quiñones Suárez; al ex subadministrador de esa agencia, José Galarza Vargas; a la ayudante especial de la Oficina de la Administradora de Adsef, María Teresa Zayas Gierbolini, y a la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves.

El día de su despido, Longo Quiñones firmó los referidos que salpicaban a su jefa y otros funcionarios públicos. También inició el proceso de entrega de los documentos al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), pero Burgos Vargas -recién nombrada secretaria de Justicia- frenó el trámite, ordenando que la agente que se encontraba en la sede del Panel en Hato Rey regresara a la agencia con los referidos para revisar su contenido.

Después de que el PFEI exigió la entrega de los referidos, la entonces Secretaria de Justicia entregó los documentos.

Ante esta acción, el entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió la renuncia inmediata de Burgos Vargas, quien dimitió al cargo en medio de la controversia. Vázquez Garced entonces nombró a la fiscal Inés Carrau Martínez como secretaria interina de la agencia.

Al momento de designar a los fiscales especiales, el PFEI informó mediante una resolución que Burgos Vargas pudo haber incurrido en actos de obstrucción a la justicia.