Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún se desconoce la razón por la falla en el transformador de Monacillo, pero no se descarta mano criminal

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, aseguró que investigaron las cámaras del área, pero no confirmaron ni negaron si hubo mano criminal.

Ante el fuego en el transformador de Monacillo, LUMA Energy brindó una conferencia de prensa. De izquierda a derecha: Director de Proyectos Operación Sistema de LUMA, Gary Soto; el presidente y director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efrán Paredes y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En la tarde de ayer 900 mil clientes de LUMA Energy se quedaron sin luz, y casi 24 horas después, aún no hay una respuesta de porqué ocurrió el fuego en el transformador de Monacillo.

“Es un poco difícil, queremos ser transparentes, y no sería propio poder identificar un tiempo exacto de cuándo encontraremos la respuesta. Nosotros estamos coordinando todos los esfuerzos para hacerlo lo antes posible”, explicó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres. “Los resultados que sean van a ser divulgados al pueblo de Puerto Rico de forma transparente”, aseguró.

Además del apagón ocurrido en el día de ayer, durante toda la semana han ocurrido distintas fallas eléctricas en la Isla. El presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, lo atribuye a lo frágil que es el sistema eléctrico en Puerto Rico.

“Es claro que el sistema eléctrico en Puerto Rico es bien frágil, sin embargo, pensamos que la restauración de la mayoría de los clientes en siete horas y la cooperación de múltiples personas me brinda confianza de que estamos construyendo nuestra capacidad mientras nos acercamos a la temporada de huracanes”, sostuvo Stensby.

“Espero que lo que ocurrió ayer no sea algo normal. Esto no puede ser algo normal. No esperaría que eventos como estos ocurrirían de manera recurrente”, dijo el presidente de LUMA.

En cuanto a la posibilidad de si alguien pudo haber entrado a Monacillo a provocar sabotaje, Stensby reiteró que el área es segura y que no podía divulgar más porque hay una investigación en proceso.

“Nuestra prioridad es restaurar el servicio a nuestros clientes y poner el sistema en operación, pero una investigación toma tiempo y vamos a seguirla paso a paso”, recalcó el director ejecutivo de LUMA Energy.

La expectativa de LUMA es que hoy a las 6:00 p.m. el sistema eléctrico esté totalmente restaurado. Hace unos minutos, pasadas las 3pm, se informó que aún hay 19,000 clientes sin servicio.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.