Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conoce a Ciencia PR: empoderando las comunidades a través de la educación sobre el covid-19

Con su programa “Aquí nos Cuidamos” educan a distintas comunidades sobre el covid-19.

La organización Ciencia Puerto Rico está compuesta por más de 13,000 científicos, estudiantes, educadores y aliados.
Foto: Suministrada

La desinformación se combate con educación, y por esto la organización Ciencia Puerto Rico ha tomado la responsabilidad de educar a través de distintos espacios a las comunidades vulnerables y marginadas sobre cómo protegerse de la pandemia por covid-19.

La apuesta es poder aportar información con base científica ante la ola de desinformación que, entre otras cosas, rodea el tema de la vacuna contra el virus. Además, buscan informar sobre los riesgos de la enfermedad.

“Con nuestro programa ‘Aquí nos Cuidamos’ buscamos darles el criterio a las comunidades para que puedan evaluar su propio riesgo ante el covid-19, como lo son las condiciones de salud y la transmisión comunitaria”, indicó a NotiCel la directora de comunicaciones de Ciencia Puerto Rico, la doctora Monica Feliú-Mójer.

De hecho, antes de que se declarara la emergencia por la pandemia, la organización entendió que debían educar sobre el covid-19, y esa meta se extendió a un esfuerzo mayor de comunicar la ciencia, y su efectividad, en la mayor cantidad de foros.

“Hemos estado haciendo una serie de esfuerzos enfocados en la comunicación de la ciencia, la educación, e intervenciones puntuales en términos de fiscalización, para que se tomen acciones proactivas de política pública y de salud pública”, señaló la doctora.

Para trabajar directamente con las comunidades, el proyecto estableció unas embajadoras comunitarias, que apoyan en las capacitaciones, consultorías y en talleres educativos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos educativos, aún queda mucho por hacer para promover la vacunación del covid-19, ante la “ola de desinformación” que se encuentra acerca del tema.

“Hay mucho ruido, hay mucha desinformación y hay desconfianza en las instituciones en general. Ha sido un reto romper esa barrera”, manifestó Feliú-Mójer, quien cursó un doctorado en neurobiología en la Universidad de Harvard.

“Nos afianzamos en que la ciencia nos da las herramientas para dirigirnos a lo que tenemos que hacer para controlar la epidemia a nivel local. La ciencia es una herramienta que nos da esperanza realista”, abundó la comunicadora y científica.

Para más información sobre el programa "Aquí nos Cuidamos" puede visitar su página web aquí.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.