Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Departamento del Trabajo federal reconoce la contribución de Santiago Iglesias Pantín

Como parte del “Mes Nacional de la Herencia Hispana” fue reconocido entre los cinco líderes hispanos que cambiaron la historia del trabajo.

Monumento en honor a Santiago Iglesias Pantín en San Juan.
Foto: Tomada de redes sociales

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) reconoció a Santiago Iglesias Pantín entre los cinco “líderes hispanos que cambiaron la historia del trabajo” en ocasión de celebrarse en ese país el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”.

En un artículo publicado en la página de la agencia se coloca el nombre de Iglesias Pantín junto a los de César Chávez, Dolores Huerta, Luisa Moreno y Emma Tenayuca.

La referencia que se hace de quién fuera senador y comisionado residente de Puerto Rico en Washington, electo por la Coalición Socialista Republicana, es la de “firme defensor del bienestar social y económico de los trabajadores”.

Resaltan que Iglesias Pantín se desempeñó como organizador de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Rico y Cuba a principios del siglo 20. "Cuando el San Juan News lo acusó de agitación violenta, Iglesias se defendió afirmando que 'mi misión es eminentemente Americana'”.

Destacan además que “por la organización de la gente trabajadora, por su educación, y por su libertad” fue comisionado residente de Puerto Rico desde 1933 hasta su muerte en 1939, y que su sucesor Bolívar Pagán lo describió como “la principal voz de una lucha de 40 años para alzar las condiciones laborales, para que el hombre común sea consciente de todos los derechos y privilegios otorgados por las instituciones democráticas americanas”.

El artículo de la página del DOL concluye con la afirmación de que “aunque tuvieron diferentes orígenes y trabajaron en diferentes sectores, Chávez, Huerta, Iglesias, Moreno y Tenayuca reconocieron todos que un día de trabajo justo merece un salario justo. Sus sacrificios y liderazgo han contribuido a condiciones de trabajo más seguras, saludables y justas para todos los trabajadores de América”.

Le puede interesar: Por qué conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores

Según datos biográficos publicados por el profesor Mario Roche Velázquez, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Santiago Iglesias Pantín nació el 22 de febrero de 1872, en La Coruña, provincia de Galicia, en el noroeste de España y muere el 5 de diciembre de 1939.

Añade que este arribó a Puerto Rico en 1896, procedente de Cuba de donde fue expulsado por el gobierno del General Valeriano Weyler, para ese entonces gobernador de la Antilla Mayor ya que allí se destacó como organizador de uniones de oficio, lector en las fábricas y Secretario del Círculo de Trabajadores de la Habana.

Sobre su labor en favor de los trabajadores se le reconoce el haberse lanzado por campos y pueblos a través de lo que se denominó “La Cruzada del Ideal”, para convencer a “una maza trabajadora analfabeta, en su gran mayoría, de que el sindicalismo era un formidable instrumento de justicia social”.

Formó parte del grupo de obreros que creó la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Rico que tuvo entre sus reclamos la fijación de un salario mínimo, la eliminación del impuesto sobre los artículos de consumo y la creación de un sistema de instrucción pública al estilo de Estados Unidos.

Agrega el escrito que como senador, en representación del Partido Socialista (1917-1932), Iglesias fue artífice de importante legislación en favor de los trabajadores. “Entre las medidas de su autoría figuran las siguientes: Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo; Ley que creó el Departamento del Trabajo y la Ley de los 500 acres”.

Tumba de Santiago Iglesias Pantín en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.
Foto: Archivo / NotiCel