Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador convierte en ley medida que aumenta el salario mínimo a $8.50 la hora

La medida contempla incrementos también para 2023 y 2024.

El aumento entrará en vigor en enero de 2022
Foto: Archivo/ NotiCel

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia convirtió en ley hoy, martes, una medida que aumenta de $7.25 a $8.50 el salario mínimo por hora.

La movida ocurre tras más de 12 años sin que se aprobara un incremento al salario mínimo y cobija los empleados de industrias privadas.

El incremento en el salario mínimo por hora excluye, en cambio a:

- empleados gubernamentales,

- trabajadores de la industria agrícola

- empleados que reciben propinas

- trabajadores “administradores, ejecutivos y profesionales”

“Los aumentos aplicarán a todos(as) los(as) trabajadores(as) cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, según ha sido o fuere subsiguientemente enmendada, exceptuando aquellos(as) trabajadores(as) de la industria agrícola aquellos(as) empleados(as)de las agencias gubernamentales, instrumentalidades, municipios, Rama Judicial y Rama Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” , lee la ley aprobada en primera instancia en la Cámara de Representantes.

El estatuto incluye que el salario volverá a incrementar el 1 de julio de 2023 a $9.50 la hora y el 1 de julio de 2024 a $10.50, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variando el mismo.

“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra Isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de $7.25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora. Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre la Rama Legislativa y el Ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños”, dijo el Pierluisi Urrutia al respecto.

El aumento entrará en vigor en enero de 2022. La medida fue de la autoría de los representantes Héctor Ferrer Santiago y Joel Franqui Atiles.