Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Total de desempleados regresa a los niveles prepandemia

Según el informe más reciente del Departamento del Trabajo de EE.UU., el total de beneficiarios fue de 17,631 en la semana que culminó el 27 de noviembre, lo que representó un fuerte reducción de 11,989.

La cantidad de personas que están recibiendo beneficios por desempleo en Puerto Rico llegó a los niveles pre pandemia durante la semana que culminó el pasado 27 de noviembre, a pesar de lo cual a la Isla la ubican nuevamente a la cabeza de todos los estados y terrirorios en el promedio de beneficiarios de desempleo en relación a su empleo total.

Según el informe más reciente del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el total de beneficiarios del programa de desempleo en Puerto Rico fue de 17,631 en dicha semana, lo que representó un fuerte reducción de 11,989 trabajadores cuando se compara con los 29,620 reportados la semana anterior.

El mismo documento indica sin embargo, aunque con datos de una semana anterior, que “las tasas más altas de desempleo asegurado en la semana que concluyó el 13 de noviembre fueron en Puerto Rico (3.7), Distrito de Columbia (3.5), las Islas Virgenes (3.3), Alaska (2.8), California (2.7), New Jersey (2.4), Hawaii (2.3), Illinois (2.3), Nevada (2.0), y Pennsylvania (2.0)”.

Durante la semana del 27 el total de nuevas reclamaciones de desempleo experimentó también una reducción. Dicha cifra se estimó en 573, una baja de 342 en comparación con las 915 del total ajustado y reportado para la semana inmendiatamente anterior.

El cambio en la situación de desempleo también se reflejó, tanto en las reclamaciones iniciales como en las personas que estaban recibiendo los beneficios del programa Pandemic Unemployment Assistance, conocido en Puerto Rico como el PUA. Solo hubo una sola reclamación nueva para este programa, que expiró el 4 de septiembre pasado, mientras que no quedó nadie recibiendo esos beneficios en Puerto Rico. La semana anterior habían todavía 1,810 personas recibiendo estos pagos.

Lea también: El fin de las ayudas por la pandemia en Puerto Rico obliga a buscar empleo

En el otro programa establecido para enfrentar el impacto de la pandemia de Covid -19 sobre el empleo, el Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), no hubo nuevas reclamaciones en la semana del 13 de noviembre, que es para la cual se ofrece la información en este documento. Todavía quedaban, sin embargo, 5,725 personas recibiendo ese benficio, que también representan una merma de sobre mil cuando se comparan con los 6,776 beneficiarios de la semana anterior.

La cantidad más baja de personas recibiendo los beneficios del programa de desempleo estatal previo a estos números del 27 de noviembre fue la del 21 de marzo de 2020, justo cuando estaban entrando en vigor los cierres y otras medidas restrictivas ordenadas para frenar la propagación de covid-19. En ese momento se estimó en 15,239 el total de beneficiarios.

El total más bajo en nuevas reclamaciones se remonta a octubre de 2017, cuando hubo solo 250 nuevas solicitudes.

Las cifras más altas durante este periodo extraordinario creado por la pandemia, fueron el 27 de junio de 2020, con unos 229,039 beneficiarios de pagos por desempleo y la del 4 de abril del mismo año, con 66,236 nuevas reclamaciones en una sola semana.

Lea también: Caen aún más las reclamaciones por desempleo