Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Explosión del volcán en Tonga sí tuvo su impacto en Puerto Rico

Sin embargo, el pequeño movimiento del agua fue provocado por una alteración de la presión atmosférica y no por la onda expansiva del tsunami en el Pacífico.

La explosión del volcán en Tonga se apreció desde el espacio.
Foto: EFE

La explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, cerca de las Islas de Tonga, sí tuvo un efecto en las aguas del Caribe que se detectó principalmente en el área de la Isla de Mona y la costa de Mayagüez.

Sin embargo, según explicó el director de la red sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, no necesariamente se trató de un tsunami provocado por el desplazamiento de agua que viajara por el Océano Pacífico hasta el Caribe sino una alteración en la presión en la atmósfera provocada por la violenta erupción del volcán que generó una perturbación en la columna de agua y se reflejó de forma leve en varios lugares del Atlántico, incluyendo a Puerto Rico.

En conversación con NotiCel, Huérfano contó que el fenómeno incluso tomó por sorpresa a los científicos y observadores, al tiempo que agregó que el impacto de esa explosión aún está bajo investigación.

“Hubo varias situaciones. Primeramente, hubo una explosión bastante intensa. Un volcán explosivo bastante energético. En primer momento esa explosión causó un tsunami que viajó por todo el Pacífico y llegó a Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Japón y toda la cuenca del Pacífico”, contó Huérfano.

“Pero de momento, empezamos a ver una perturbación en la columna de agua acá en el Caribe. La pregunta es: ¿cómo llegó esto a Puerto Rico? Porque para que un tsunami del Pacífico llegue al Caribe, tiene que seguir por la Antártica o por el Ártico. Pero según el tiempo, llegó unas 10 horas más temprano de lo que hubiese sido tsunami normal”, agregó.

Según contó, los científicos comenzaron a observar una variación en la presión atmosférica antes de que el agua comenzara a perturbarse en el área oeste de la Isla.

“De momento recibimos información de las Islas Canarias en España y del Mediterráneo, donde estaban reportando también algo similar”, sostuvo.

“Llegamos a la conclusión de que, efectivamente, hubo un tsunami generado por el volcán que se propagó por la cuenca del Pacífico, pero en el Atlántico, todo indica que hubo una variación en la presión atmosférica que también se fue propagando y a medida que iba viajando, iba perturbando la columna de agua también.

Nota relacionada: Tonga permanece incomunicada tras tsunami

Huérfano contó que la fluctuación en la presión atmosférica en Puerto Rico se registró a eso de las 11:40 a.m., casi 12 horas después de la explosión en Tonga. De haber sido un tsunami que se trasladara a través del agua, hubiese tardado unas 24 horas en registrarse en el Caribe.

Mientras, la meteoróloga Ada Monzón, indicó que la variación en la presión atmosférica fue de unos tres o cuatro milibares.

El fenómeno, que todavía está bajo investigación, llevó a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitiera un boletín informativo en el que confirmaba un tsunami menor en el área de Mayagüez.

Sin embargo, la alteración en el agua en Puerto Rico fue apenas .4 pies, lo que no representó ningún peligro y tampoco fue necesario la activación de alguna alerta.

Huérfano indicó que todavía los científicos deberán descifrar algunos datos para conocer con exactitud cómo se produjo este fenómeno, por ejemplo, en qué lugar del Caribe se registró la presión o si afectó toda la columna de agua o solo las áreas costeras, entre otras interrogantes.

“Creo que nos sirvió para ver cómo está la comunicación con otras áreas. En el caso nuestro, tuvimos comunicación efectiva con Chile, México, Costa Rica y España entre otros. Pero todavía saldrán más publicaciones de lo que realmente sucedió”, concluyó el titular de la Red Sísmica.