Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urge diversificar las fuentes de energía para controlar costos

Así lo afirmó el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa y con él coincidió el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.

El representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Tomás Torres Placa.
Foto: Archivo / Noticel

La diversificación de las fuentes de energía que se utilizan para la generación de electricidad es la única vía para controlar los costos de este servicio, reiteró el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, afirmación con la que coincidió el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.

Las expresiones de ambos están contenidas en ponencias escritas que sometieron a la Comisión senatorial de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, que celebró audiencias públicas sobre el particular.

“Con el fin de estabilizar los costos de energía a mediano plazo, se requiere acelerar la diversificación de fuentes de energía y demás medidas en la Ley 17-2019 para evitar la dependencia actual en combustibles fósiles”, sostuvo Torres Placa en su escrito.

“Actualmente la AEE… depende casi en su totalidad de combustibles fósiles para generar energía. Esto resulta en una inestabilidad en los costos de generación, causada principalmente por factores externos, con una consecuencia directa en la tarifa de los consumidores”, explicó.

Stensby favoreció por su parte un futuro de energía más limpia y señaló que, aunque dicha empresa no tiene control sobre la generación de electricidad en Puerto Rico, tiene compromiso con la creación de un sector de energía renovable en la Isla para mitigar los costos futuros.

Informó que durante los pasados seis meses han estado trabajando con el Negociado de Energía para reducir la dependencia del combustible importado para generar electricidad y que durante ese periodo LUMA activó más de 13,000 clientes en “net metering” lo que les permite utilizar la energía renovable que generan en sus hogares y empresas para cubrir parte de sus necesidades. Esto, dijo, equivale a sobre 50 megavatios (MW) de generación de electricidad.

Lea también: Negociado de Energía aprueba aumento de 16.8% en la factura de la luz

Agregó que la empresa realiza además estudios para determinar cómo integrar otros 1,000 MW de energía renovable a escala de servicio público (“utility scale”) que fueron autorizadas por el Negociado de Energía.

“LUMA está además trabajando con otros tres proyectos de energía de viento y sol “utility scale” que totalizan sobre 175 MW para interconectarlos de forma segura al sistema tan pronto sea posible”, adelantó.

El alza en el costo

“El costo de energía en Puerto Rico, antes del aumento aprobado el 30 de diciembre de 2021, de por si era uno elevado. Por tal razón, cualquier aumento en el costo de energía puede tener serias consecuencias en los consumidores y en la economía en general. Este aumento es el resultado de un déficit en los recaudos como resultado de la reconciliación hecha como parte de la cláusula de ajuste por concepto de compra de combustible y compra de energía”, explicó Torres Placa en su escrito.

Precisó que en el caso de la última revisión para los meses de enero a marzo de 2022, la reconciliación presenta un déficit de $139 millones y señaló que este déficit debe ser mitigado con asignaciones de fondos estatales y federales.

“Como ejemplo de esto, durante el trimestre pasado, a petición del Gobernador, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal asignó $76 millones a la AEE con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en Puerto Rico, incluyendo la compra de combustible”, sostuvo.

Propuso Torres que para atender esta situación se debe crear un Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico para mitigar, parcial o totalmente, costos que resulten en un aumento en la factura que no puedan ser cubiertos por otros fondos de emergencias estatales o federales y cubiertas de seguros de la AEE.

Igualmente indicó que se requiere la implementación de estrategias financieras que permitan compra de combustible en los mercados de futuro, por parte de la AEE y que estos sean dirigidos por el Negociado de Energía.

Stensby reiteró por su parte que LUMA ni posee ni opera las instalaciones de generación de electricidad y que tampoco negocia o maneja los costos del combustible para la generación, así como que no recibe ganancia alguna por el alza en costos por ajuste en el combustible.

Indicó que hay tres factores que provocaron el alza aprobada en diciembre. El primero fue el incremento de 36% en los precios del petróleo y también un aumento de 80% en el costo del gas natural.

“El precio de petróleo estuvo tan bajo como $17 el barril en abril de 2020 y está ahora por sobre los $70. El gas natural estuvo para mediados de abril en $2.50 por MMBtu y terminó en noviembre (2021) en $4.57”, dijo.

La segunda causa, según Stensby, fue que la poca capacidad generatriz disponible que tiene la AEE forzó la utilización de las plantas que utilizan combustible diesel, mucho más costoso. Estas plantas, recordó, están para usarse solo pocas horas, pero debido a los problemas en las plantas mayores se utilizaron por muchas más horas que lo debido.

Finalmente, indicó, la AEE aumentó su consumo de diesel en varias unidades de generación en sustitución de gas natural. El impacto mayor, precisó, se vio en las unidades de ciclo combinado de San Juan.

“En general estos fueron los factores principales que el Negociado de Energía analizó a través de varias audiencias públicas para autorizar el aumento en la tarifa basado en la cláusula de ajuste por cargo de combustible”, concluyó.