Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralor Electoral dice que evaluará querella del PPD contra campaña de Pierluisi

Tras denuncia.

Walter Vélez Martínez
Foto: Suministrada

El contralor electoral, Walter Vélez Martínez respondió a la querella hizo esta mañana el Partido Popular Democrático (PPD) contra el comité de campaña del ahora gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, diciendo que la evaluará para determinar si cumple con los requisitos que dispone la Ley de Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

Mediante una conferencia de prensa temprano hoy, domingo, el PPD anunció que radicaría una querella para que se investigue el comité de campaña de Pierluisi Urrutia con miras a que se identifique la coordinación que alegan ocurrió con el "Super PAC" Salvemos a Puerto Rico, Inc. (SAPR) para allegar donativos ilegales a favor de Pierluisi Urrutia.

Y es que Joseph Fuentes Fernández, amigo del Gobernador y presidente de Salvemos Puerto Rico, Inc., se declaró culpable de un esquema ilegal, en el que participaron varias personas, para financiar al grupo de acción política que hizo campaña en contra de los contrincantes de Pierluisi Urrutia tanto en la primaria como en las elecciones generales de 2020.

En el pliego acusatorio en su contra se señala al "Individuo 1", que se identifica como una persona cercana al Gobernador, y recaudador significativo de fondos que buscaba donativos en apoyo a la campaña eleccionaria de 2020. También señalan a un "Individuo 2", que mediante texto divulga el vínculo entre SAPR y la campaña de Pierluisi Urrutia El documento federal señala que parte de la evidencia son mensajes de texto que intercambiaron los participantes del esquema.

Vea también: Amigo de Pierluisi está en contacto con federales sobre su campaña desde hace casi un año

Pese a que el pliego menciona a ese "Individuo 1" como alguien cercano a la campaña de Pierluisi Urrutia, en varias apariciones públicas, el Mandatario ha mencionado que nadie de su campaña estuvo en contacto con el esquema. De hecho, Pierluisi Urrutia aseguró que ponía "las manos en el fuego" por quienes corrieron su campaña por la gobernación a pesar de los mensajes de texto que se alegan en el documento legal.

Los donativos incluidos en el esquema, según la alegación de culpa que hizo SAPR, suman $605,000 y vienen de: Northshore Management Corp. (del desarrollador Federico Stubbe con $25,000), Essential Insurance Services Inc. (que donó $200,000 y tiene contratos públicos), AP Engineering Inc. ($94,200), LAS Enterprises Inc. ($15,000), JAAP LLC ($75,800), Alejandro Brito Zubizarreta ($50,000), Arturo Diaz Angueira (con $20,000 y quien tiene contrato con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados mediante el bufete Díaz & Vázquez Law Firm), BAE FE LLC ($50,000), National Guard Exchange Military Store ($50,000), y Little Pictures (con $25,000 y que es una empresa del productor de cine Luis "Luillo" Ruiz, vinculado con donativos a Vázquez Garced a cambio de una reunión de cabildeo en La Fortaleza).

"Luego de esta evaluación inicial, de entender que existe base para investigar el asunto, así se hará. En este momento no se harán declaraciones adicionales relacionadas a esta querella o sobre los hechos que la misma exponga", sostuvo por su parte el contralor electoral.