Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Científicos locales trabajan en proyecto para “salvar” el aguacate

Plagas y enfermedades que están limitando su producción.

Científicos puertorriqueños y residentes en la Isla están participando en un programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para “salvar” el aguacate de las plagas y enfermedades que están limitando su producción.

El programa lo desarrolla la agencia bajo su Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y parte del mismo se trabaja en las instalaciones que tiene esa entidad federal en Mayagüez.

Resalta una comunicación circulada por esa agencia que el aguacate es considerado un súper alimento (superfood) cargado de nutrientes y sabor y que su producción alcanzó en Estados Unidos los $427 millones en el 2020.

“Pero el aguacate tiene varios enemigos que están inhibiendo su producción”, advierten.

Informan entonces que grupos de científicos de ARS en el Subtropical Horticulture Research Unit en Miami, Florida y del Tropical Crops and Germplasm Research Unit en Mayagüez, Puerto Rico “están combatiendo las pestes y enfermedades que están afectando la producción de aguacate en Estados Unidos”.

Resaltan los resultados obtenidos hasta ahora y señalan que los científicos de ARS desarrollaron ya herramientas para detectar unos insectos que propagan la enfermedad Laurel Wilt en los árboles de esta fruta.

Indican que además están probando variedades de árboles de aguacate que sean resistentes como alternativa al tratamiento químico para la Phytophthora, descrito como una enfermedad que afecta las raíces de estos árboles y provocan una lenta muerte.

Otros logros de este grupo de científicos agrícolas, incluyen que están encontrando mejores sistemas para detección y soluciones para el manejo del polyphagous que es una peste invasiva que daña los árboles de aguacate introduciéndoles un hongo que causa la enfermedad Fusarium.

También desarrollaron unas pruebas altamente sensitivas para detectar otra peste que amenaza la producción. En este caso se trata de un virus altamente contagioso que puede igualmente reducir la capacidad y la vida del árbol.

“Estos proyectos de investigación nos ayudarán a asegurarnos que el consumidor continuarán disfrutando una de sus súper alimentos favoritos”, proclaman.

Tropical Crops and Germplasm Research Unit en Mayagüez,es parte del área sureste de Estados Unidos. Sus proyectos de investigación incluyen un amplio listado de temas agrícolas.