Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo reglamento para condominios entrará en vigor el 10 de junio

Fue elaborado y que será aplicado por el Departamento de Asuntos del Consumidor.

Un nuevo reglamento para condominios que fue elaborado y que será aplicado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), entrará en vigor el próximo 10 de junio, informó dicha agencia, que destaca entre los cambios mayores la inclusión de trámites expeditos para ciertos tipos de controversias.

"El propósito principal del nuevo Reglamento es proveer mecanismos que permitan acelerar ciertos procesos; y con ello brindar mayores protecciones a los titulares", señaló el titular del DACO, Edan Rivera Rodríguez.

Precisó que "las nuevas reglas promueven la atención expedita de controversias que hemos identificado como las más reiteradas bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, al menos en lo que respecta al tipo de querellas que se presentan y puede atender el DACO".

Los tres asuntos para los que este nuevo reglamento provee resolución expedita son las solicitudes de documentos a la Junta que no se hubiesen contestado; la falta de celebración de asambleas dentro de los términos dispuestos por ley; y las peticiones de evaluación de planes de pago ante la posibilidad de cortes de servicio por deudas con el Consejo.

Se explicó que mediante estas disposiciones, en la medida que el titular presente prueba en respaldo de sus alegaciones, los tres asuntos que se estarían atendiendo de modo expedito bajo el nuevo Reglamento podrían resolverse sin la necesidad de celebración de una vista administrativa, y en un término menor a un mes.

"Existen otros temas en torno a los cuales los titulares nos han expresado su preocupación. No obstante, por tratarse de asuntos expresamente dispuestos por ley, como agencia nos hallamos impedidos de intervenir con el criterio del legislador", añadió el secretario, al indicar que "en relación a estos asuntos, en la medida que la Legislatura pondere los mismos, el DACO respaldará toda enmienda que pueda obrar en beneficio de los titulares".

El nuevo Reglamento de Condominios del DACO se encuentra disponible, para revisión, en la página de Internet www.daco.pr.gov.

Vea: Regaño de DACO a las juntas de condóminos que niegan información