Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi viaja a Washington DC para presentar medida de consenso pro estadidad

Se unirán demócratas con la Comisionada Residente pese a que en el pasado sometieron medidas distintas.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi y la comisionada, Jenniffer González
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia viaja a Washington D.C. hoy, jueves, para participar, junto a otros miembros del Congreso y la comisionada residente, Jenniffer González Colón, de la presentación del borrador del proyecto de estatus de consenso.

La medida que busca que Puerto Rico sea anexado a los Estados Unidos, será presentada por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara federal, Steny Hoyer. Además, estarán presentes los congresistas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez.

Particularmente estos congresistas demócratas promovían anteriormente un proyecto bastante lejano al que buscaba convertir en ley la Comisionada Residente. Y es que el proyecto de ley (H.R. 1522) que estipulaba la admisión de Puerto Rico a Estados Unidos tomando en cuenta el último plebiscito realizado en la isla, pero el que promovían los demócratas (H.R. 2070) simplemente reconocía "el derecho del pueblo de Puerto Rico para convocar una convención mediante la cual la ciudadanía ejercerá su derecho a la autodeterminación".

La nueva medida de consenso se presentará a las 12:00 del mediodía.

El Gobernador regresará el domingo, mientras tanto el secretario de Estado, Omar Marrero, fungirá como gobernador interino.