Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Industriales objetan alza en la tarifa de la AAA según propuesta

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación, Yandia Pérez, dijo que la corporación pública ha solicitado y conseguido fondos capitales para renovar su infraestructura, a través de programas como CDBG-DR y FEMA.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico expresó preocupación y serias objeciones a la propuesta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para aprobar este viernes 20 de mayo una nueva estructura tarifaria que impondría un aumento drástico a la tarifa del agua, al transferir el Cargo Por Cumplimiento Ambiental (CCAR) al costo por volumen de agua utilizada por encima de la tarifa básica.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación, Yandia Pérez, recordó que en 2013, luego de llevar a cabo el proceso reglamentario, la Junta de Gobierno de la AAA aprobó modificar la estructura tarifaria de la AAA para imponer el Cargo Por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR), y el mismo entró en vigor el 15 de julio de ese año.

“El referido cargo se impuso con el objetivo principal de levantar los fondos capitales que necesitaba la AAA para cumplir con los requerimientos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Salud, y este hoy día representa un 50% del cargo en las facturas”, señaló.

Agregó Pérez que la AAA ha solicitado y conseguido fondos capitales para renovar su infraestructura, a través de programas como CDBG-DR, y FEMA y que el uso apropiado de estos fondos debe hacer posible la derogación del CCAR.

De igual forma, dijo, es de todos conocido que el estado de situación fiscal de la AAA le ha mantenido en el mercado de bonos, en contraste con la situación precaria de otras corporaciones públicas.

“Nueve años lleva la imposición del CCAR, y ahora la AAA pretende que ese cargo sea de por vida, y lo más preocupante es que la Autoridad no ha informado en que ha utilizado los recaudos de todos estos años y donde se encuentra su cumplimiento ambiental”, cuestionó.

La portavoz de los industriales estimó que adjudicar este cargo a la tarifa base de los consumidores “perpetuaría un costo adicional que puede representar desde un 30% de aumento, encareciendo a los consumidores su costo de vida, así como a las industrias sus costos operacionales”.

Precisó que cuando se impuso dicho cargo, la Asociación de Industriales, al igual que otras organizaciones del sector privado, denunciaron el impacto significativo que dicho cargo tendría sobre las operaciones de los negocios en Puerto Rico y el pueblo en general. Industrias y comercios en los cuales el agua constituye materia prima, alertaron al pueblo y al gobierno de los efectos perjudiciales de dicho cargo y el consecuente aumento en los costos derivados de la estructura tarifaria de la AAA y así consta claramente en el Informe del Oficial Examinador que entonces dio paso a la aprobación del cargo.

Vea: Junta de gobierno de la AAA sobre aumento tarifario: “No tenemos opción”

“No nos oponemos a un cambio en la Tarifa Básica siempre y cuando sea uno justo. Pero sí es importante que se dé a conocer donde se encuentran los indicadores de desempeño de los recaudos derivados del CCAR, solicitud que hiciéramos por escrito”, sostuvo Pérez.

“Los principios de transparencia y rendición de cuentas son fundamentales y en ese sentido es apremiante que la AAA divulgue información detallada, antes de que decidan hacer una revisión a las tarifas. La Asociación solicita de manera urgente que se le explique al país cuál ha sido el recaudo de CCAR por los pasados nueve años, ¿Qué proyectos de cumplimiento se han completado?; que confirmen o aclaren si hay todavía plantas ‘arrestadas’ por EPA; y si la AAA cumplió con y si se ‘levantaron los ‘Consent Decrees’ con la Agencia Federal EPA”, apuntó en declaraciones escritas.

Los industriales reclamaron además de la AAA que detalle cuántos fondos se han solicitado a FEMA, y a otros programas como CDBG-DR. y aclarar si existe alguna deficiencia, dejar entonces establecido que el CCAR, sería para cubrir solo esa cantidad.

“Va casi una década, desde que se reafirmó el compromiso de reducir dramáticamente las pérdidas de agua y agua no facturada, que rondaba el 55% del agua producida y no hemos visto resultado alguno. Por esto es muy meritorio conocer dónde se encuentra ese y otros indicadores de desempeño”, sentenció Pérez.

Respecto a la posibilidad de un nuevo aumento en los costos de servicios públicos, indicó que Puerto Rico enfrenta retos históricos de gran impacto para su economía y sociedad, que incluyen la guerra Rusia-Ucrania, los efectos de la pandemia del covid-19 y otros factores que han incrementado el costo de vida y afectado severamente las operaciones comerciales, industriales y de otros sectores productivos, con un nivel de inflación que resulta alarmante.

“Los tiempos adversos que se viven, ameritan y exigen acciones inmediatas de alivio a los sectores productivos y a la ciudadanía en general. La AAA debe explorar y trabajar medidas extraordinarias para remediar eventos extraordinarios como lo es la evaluación de la viabilidad de derogar el CCAR. Esto representaría millones de dólares en alivio, a corto plazo, para los distintos sectores, incluyendo a la ciudadanía en general”, insistió.

En torno al sector industrial en específico puntualizó que esto impacta más aún la competitividad y capacidad de producción pues colocar este cargo en la base de la tarifa podría ser de más de un 30% lo cual pone a Puerto Rico como la jurisdicción más cara en toda la nación americana.

Propuso la Asociación “derogar el CCAR y cualquier posible cambio o aumento en tarifa, para el cual no han brindado información que justifique el mismo” .