Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

VOCES reitera importancia de responsabilidad ciudadana ante alza en casos de covid-19

La tasa de positividad se encuentra en 30%.

La presidenta de VOCES, Lilliam Rodríguez.
Foto: Luis Alberto Lopez

Ante la tasa de positividad de covid-19 en 30%, la presidenta de VOCES, Lilliam Rodríguez encuentra que lo vital es la responsabilidad ciudadana, y no necesariamente mayor restricción del gobierno.

"Entiendo que Puerto Rico tenemos la caja de herramientas para trabajar con la tasa de positividad y las hospitalizaciones. Las herramientas las tenemos. Tenemos una política publica bastante estructurada de la mascarilla, tenemos las vacunas, tenemos los tratamientos monoclonales, tenemos los tratamientos orales y accesibilidad a través de todos los municipios de Puerto Rico", sostuvo la presidenta de VOCES a NotiCel.

Rodríguez enfatizó que la mascarilla es una herramienta esencial - estés vacunado o no - y que hay en dos lugares donde se suele olvidar esa importancia: restaurantes y reuniones familiares.

"Creo que hay dos lugares donde los ciudadanos debemos tomar mas conciencia, que es cuando vamos a comer, que desde que te sientas en la silla te quitas la mascarilla porque sientes que es un lugar seguro donde no vas a estar expuesto al covid y eso no es real y el otro es en las actividades familiares, que es como entrar a la puertas de nuestra casa y sentirnos con la comodidad y pensar que estamos seguros", dijo la presidenta de VOCES.

Rodríguez, que ha logrado la administración de sobre 700 mil dosis de vacunas de covid-19 en un periodo de 12 meses, reiteró que el momento es de disciplina y responsabilidad ciudadana.

"Mi posición y lo que hemos discutido en la Coalición Científica es que en este momento, más allá de requerir la mascarilla en lugares cerrados y seguir educando a la ciudadanía, estoy segura que cuando hacemos una reflexión personal y nos preguntamos 'cuántas veces me estoy lavando las manos', 'dónde me estoy quitando la mascarilla', 'cuánto tiempo ya pasó de mi vacuna', son las preguntas que por más política publica establezcan es una decisión individual", insistió la líder de VOCES, quien ha liderado el tema de covid-19 desde que empezó la pandemia.

Hoy, viernes, la tasa de positividad se encuentra en 30%, con 894 casos confirmados con prueba molecular, 2,601 casos positivos con pruebas de antígeno, 320 hospitalizaciones de adultos y 47 hospitalizaciones pediátricas.

Contenido relacionado: Aumenta nuevamente la tasa de positividad por covid-19 en Puerto Rico
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.