Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exrepresentante Alonso Vega es declarado culpable en todos los cargos

El jurado tardó menos de dos horas en deliberar y la sentencia quedó señalada para octubre próximo.

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega.
Foto:

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega, fue encontrado hoy culpable de los mueve cargos que enfrentaba por un jurado de seis hombres y seis mujeres que tardó menos de dos horas en deliberar y emitir su veredicto.

El juicio contra Alonso Vega llegó hoy a su sexto día en la sala del juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, quien esta mañana denegó la solicitud de desestimación de cargos que hizo el 27 de mayo pasado la defensa de Alonso Vega, el exfiscal Michael Corona Muñoz.

Además, Arias Marxuach denegó una solicitud de Corona Muñoz de anular el proceso por expresiones que había hecho el fiscal en su turno de cierre con las que supuestamente comentó el silencio del acusado como algo sospechoso, intentó unir el caso de su representado a los de otros dos legisladores acusados por el mismo esquema de soborno con empleados de sus oficinas legislativas y por supuestamente usar el poder del gobierno federal para endosar la credibilidad del principal testigo de cargo, el exempleado de Alonso Vega, Alexis Torres García.

El juez denegó la moción, permitió que Alonso Vega permaneciera en las mismas condiciones de libertad bajo fianza que ha disfrutado hasta ahora y señaló la vista de sentencia para el 4 de octubre próximo.

Alonso Vega se expone a pena de hasta 20 años por los nueve cargos por robo y soborno con fondos federales, así como fraude electrónico en los que fue hallado culpable.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico acusó a otros dos representantes del PNP por un esquema similar. El caso contra Nelson del Valle Colón terminó cuando este y dos empleadas se declararon culpables, mientras que el caso contra María Milagros Charbonier Laureano, su esposo, su hijo y una exempleada está activo, aunque no tiene fecha de juicio, por lo que el caso de Alonso Vega es el único de los tres en el que un jurado ha opinado sobre el esquema.

En su argumento de cierre, el fiscal Scott Anderson descansó en poco más de 12 grabaciones de audio y video que había realizado Torres García, tanto por su cuenta como bajo la supervisión del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en las que Alonso Vega aparece recibiendo rollos y sobres llenos de dinero en efectivo, así como semidesnudo en su hogar para mostrar que no estaba alambrado, exigiendo que Torres García le entregara su teléfono celular y asegurando que tanto él como el testigo "somos tumba, punto y se acabó", supuestamente en referencia al esquema de soborno que habían protagonizado.

Por su parte, Corona Muñoz intentó sembrar duda en la mente de los jurados indicándoles que, al revisar las grabaciones en evidencia, debían tomar en cuenta que "las apariencias pueden engañar, especialmente cuanto la persona al otro lado es ciega". Argumentó insistentemente dos puntos, que Torres García era un mentiroso y que sus grabaciones eran parte de una práctica suya de provocar grabaciones con fines políticos, incluyendo que Torres García realizó grabaciones encubiertas de Alonso Vega y un grupo de legisladores a favor de Pedro Pierluisi en la campaña primarista del PNP en 2020 y que las hizo a instancias y al servicio de la campaña de su rival, la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced. La esposa del testigo era empleada del senador Nelson Cruz, quien favorecía a Vázquez Garced.

En esa línea, Corona Muñoz llamó la atención a gastos que realizó el testigo, como comprarle un BMW a su esposa, y pidió a los jurados que infirieran "que estaba obteniendo el dinero de parte de una campaña política". "[U]n buscón, eso es lo que es el sr. torres", dijo el abogado usando el término buscón en español. "Este no es un caso de corrupción pública, es de engaño privado", añadió.

De inmediato, Anderson refutó que el caso tuviera algo que ver con las campañas de Pierluisi y Vázquez Garced sino solo sobre Alonso Vega y Torres García. Pidió a los jurados que observaran de cerca la conducta de Alonso Vega en las grabaciones y como, cada vez que recibía dinero en efectivo, no lo cuestionaba ni preguntaba por qué su empleado se lo estaba dando. "Este caso no tiene nada que ver con política, tiene todo que ver con avaricia", remató.

El jurado fue despachado a las 3:30 pm y avisaron que tenían un veredicto a las 5:25 pm.

Alonso Vega no tuvo reacción perceptible al escuchar el veredicto, pero en el banco reservado para su familia hubo llanto y abrazos. La esposa del acusado, su padre, suegro y primos lo acompañaron. De la misma manera, estuvo en sala el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el jefe del Negociado Federal de Investigaciones, Joseph González.

El exlegislador, quien usó en la papeleta el término "joven no vidente" y que tuvo el apoyo directo del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares para su elección en 2016, no hizo expresiones tras el veredicto.

En su nombre, Corona Muñoz dijo a los medios que Alonso Vega "está en un momento de gran tristeza" y que argumentará en la sentencia que el juez tome en consideración la condición de ceguera de su cliente para decidir dónde y de qué manera va a servir la sentencia. "Él no ve ya ni la claridad del día", dijo para disputar la aseveración de Anderson en sala de que el convicto era solo "legalmente ciego" y no "totalmente ciego". Recordó, además, que pidió condiciones especiales durante el proceso, como que se le tradujera la evidencia a lenguaje Braille, y se le negó.

Anticipó también que someterían una apelación para incluir lo que considera fueron errores de derecho en el caso, incluyendo los tres puntos que presentó para que el juez anulara el proceso. Recalcó que Alonso Vega tenía de 15 a 20 empleados en su oficina legislativa y solo uno, el testigo Torres García, se quejó de que lo estaban sobornando, y que darse dinero "de parte y parte" era normal en la relación que tenían.

Sobre el testimonio que Torres García vertió para récord de que Alonso Vega tenía la práctica de tener relaciones sexuales en su oficina legislativa con empleadas a las que luego despedía, un testimonio que el juez Arias Marxuach dijo al jurado que no podían tomar en cuenta porque no era pertinente a las acusaciones, Corona Muñoz planteó que "vamos a estar claros, estamos hablando de un hombre soltero, heterosexual, que no incurrió en ninguna conducta social indebida".

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.