Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Complicado el escenario ante el debate sobre cambios a ley de empresas foráneas

El Secretario de Hacienda admitió que cualquier tropiezo en la aprobación de esa medida podría afectar la certificación del presupuesto de Puerto Rico para el próximo año fiscal.

El secretario del Departamento de Hacienda Francisco Parés Alicea.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Departamento de Hacienda enfrenta un escenario complicado y complejo en la discusión del proyecto que busca transicionar del arbitrio de 4% a las empresas foráneas a un régimen de contribución sobre ingresos, reconoció el Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, que admitió que cualquier tropiezo en la aprobación de esa medida podría incluso afectar la certificación del presupuesto de Puerto Rico para el próximo año fiscal.

“Es un escenario complicado; es un escenario complejo definitivamente”, expresó el funcionario en un aparte con periodistas tras participar en la Convención Anual de la Asociación de Industriales.

Parés Alicea indicó que el Departamento de Hacienda se encuentra realizando un “modelaje” de las enmiendas introducidas en la Cámara de Representantes al Proyecto Cameral 1367, que fue sometido por el Ejecutivo con el endoso del Tesoro Federal y de la Junta de Supervisión Fiscal.

Señaló el Secretario que hay “otras consideraciones en ese proyecto de ley”, tras las numerosas enmiendas aprobadas por la Cámara, “que desconozco que repercusiones puedan tener con el Tesoro Federal”.

“Todavía estamos analizando, hay un modelaje sobre esto”, agregó. “Tanto el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara como del Senado, están al tanto de que nosotros estamos corriendo ese modelaje para presentarle a ellos cuáles son las figuras, de manera tal que cuando esta pieza legislativa llegue a comité de conferencia, ya tengan todo el insumo del Departamento de Hacienda; y si en efecto es certificable bajo Promesa…en cuyo caso debe ser fiscalmente neutral”, insistió.

A preguntas de periodistas aseguró que “está por verse cómo otras consideraciones que no forman parte del scope inicial de la 1367, cómo puedan afectar la determinación del Tesoro. Eso es algo que tendremos que ver en su momento”.

Recalcó que su compromiso y el del Departamento de Hacienda es que, de prevalecer las enmiendas en el proceso legislativo, “nos obliga nuevamente sentarnos con el Tesoro. El acuerdo fue a base del lenguaje de la 1367, y cualquier modificación requiere transparencia de nuestra parte, verbalizarlo así al Tesoro Federal para que ellos pasen ponderación sobre si cualquiera de esos cambios que se han hecho pudieran afectar los términos que habíamos acordado”.

Se expresó, por otra parte, muy respetuoso del proceso legislativo, y afirmó que no pretende que las cosas se pasen sin proceso de escrutinio y de rigor en el proceso legislativo. “Sabíamos que nos podíamos enfrentar a cambios en el proceso legislativo, se han materializado y nuestra responsabilidad es tratar, en la medida posible, honrar esos acuerdos en términos generales”.

Reiteró que la postura del Departamento siempre ha sido que el asunto de Ley 154 se habría de discutir en el 1367 exclusivamente, pero admitió que “nosotros no controlamos eso, ni pretendemos intervenir en el proceso de las decisiones que tome el liderato legislativo de Puerto Rico”.

Evoluciona positivamente la situación con la JSF

Respecto a la Junta de Supervisión Fiscal opinó que la cosa ha ido evolucionando positivamente, y que estos se han ido educando, y han ido entendiendo lo que persigue esta medida. “Creo que se puede resaltar de la carta que envió el presidente de la Junta donde aclara que está de acuerdo que se busque esa transición. Definitivamente tenemos que cumplir con parámetros financieros y fiscales porque definitivamente ese va a ser ese ultimo eslabón en el proceso legislativo para poder cumplir y pasar la página ya de este arbitrio de la Ley 154”, dijo a preguntas de NotiCel.

Se abstuvo de predecir la postura que tomará el Tesoro frente a las enmiendas. “No quiero especular, porque fuera de que el Tesoro nos dio su anuencia, no sé exactamente qué consideraciones ellos tomaron a la hora de darnos esa anuencia”.

Insistió, sin embargo, en su postura de que “si se cambia un punto o una coma del proyecto, mi responsabilidad como Secretario de Hacienda, es verbalizarlo al Tesoro Federal y sentarnos para poder discutir cualquier inquietud o pregunta que puedan tener sobre esas enmiendas".

La complejidad de este proceso radica precisamente en la incertidumbre que prevalece aún como parte del proceso legislativo, que con toda probabilidad lleve el proyecto 1367 a un comité de conferencia que deberá armonizar diferencias entre Cámara y Senado y determinar cuales, si alguna, de las enmiendas introducidas prevalece.

Luego que culmine ese proceso, vendrán las negociaciones con el Tesoro Federal y la Junta de Supervisión Fiscal. Cualquier asunto que descarrile o impida un resultado positivo de esas conversaciones, impactará a su vez las proyecciones de ingresos de Hacienda para el presupuesto del próximo año fiscal 2022-2023.

Resulta inevitable recordar que los pagos que hacen esta empresas representan sobre un 20% de los ingresos totales que recibe el Fondo General del gobierno de Puerto Rico.

Vea: Encontrados el sector privado y el gobierno por arbitrio de la Ley 154