Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Frustrados los alcaldes populares por no aprobarse a tiempo el presupuesto de la Legislatura

Unos 30 municipios que dependen del Fondo de Equiparación podrían verse seriamente afectados a partir del año fiscal 2024 de implementarse el presupuesto de la Junta.

Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación dee Alcaldes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La peor pesadilla para cerca de la mitad de los municipios del país, al parecer, se hizo realidad.

Los miembros de la Asociación de Alcaldes levantaron una vez más su preocupación de que, con la aprobación de la versión del presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al menos 30 municipios sufrirían recortes significativos a sus recursos, a partir del año fiscal 2024, lo que podría poner en peligro su operación.

La Junta certificó ayer su versión del presupuesto para el próximo año fiscal, luego que la Legislatura no lograra aprobar el suyo.

“Hay mucho en juego, no es solamente la vida de casi la mitad de los municipios y todos los pueden incidentalmente afectarse, sino que estamos hablando de que el país entero se afecta si ni hay un presupuesto, si no tenemos la capacidad de llegar a un consenso”, sostuvo el presidente Luis Javier Hernández Ortiz en entrevista en Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

Los alcaldes pedían a la JSF una moratoria de, al menos, dos años en la eliminación del Fondo de Equiparación, que es una distribución de recursos económicos entre los municipios, muchos de los cuales necesitan esa partida para poder continuar ofreciendo los servicios a sus ciudadanos.

Municipios como Comerío, Corozal, Orocovis, Villalba y Barranquitas, perderían sobre $6 millones de sus recursos.

Maricao, Las Marías, Vieques y Culebra, entre otros, también perderían gran parte de los recursos con que cuentan para administrar sus municipios.

La Junta aceptó extender el Fondo de Equiparación un año más, pero sería eliminado a partir del año fiscal 2024.

Y aunque para el año fiscal 2023, que entra en vigor mañana, 1 de julio, la Junta separó una partida de 40 millones para los municipios, para el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, la cantidad representa $4 millones menos de lo que se destinaba originalmente y tampoco se especifica cómo será distribuido.

Los alcaldes dependían de que el proyecto que se aprobara fuera el de la Legislatura para salvar dichos fondos, al menos, dos años más.

El presidente de la organización que reúne a alcaldes populares cuestionó, además que sea su organización la que esté dando la batalla por salvar los fondos cuando todos los municipios se verán afectados.

¿Dónde están los demás lideres del resto de los partidos? ¿Será que ellos no se afectan por el presupuesto del país se si aprueba el de la Junta?”, preguntó Hernández Ortiz, también alcalde de Villalba.

Por otro lado, los alcaldes lamentaron que el presupuesto no haya sido aprobado a tiempo en la Legislatura, lo que llevó a que la Junta certificara su versión y culparon a la pugna interna entre los presidentes de los cuerpos.

“Siento frustración. Veo que las luchas por poderes particulares ponen en riesgo lo que debe ser importante para el país”, dijo Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato’’ García Padilla, fue más allá y señaló directamente al presidente de la Cámara, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández, por intentar introducir el lenguaje que intentaba implementar una retasación de propiedades para aumentar los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), lo que se convirtió en la ficha del tranque.

“Esto lo provocó la Cámara de Representantes y su presidente Rafael “Tatito” Hernández porque tú no puedes negociar muchas cosas a la vez y, aunque el proyecto del CRIM es bueno, hay que analizarlo, hay que profundizar más sobre él, aquí había muchas más cosas importantes que esa”, sentenció.