Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

García Padilla arremete contra los planes médicos

"El que deniega los servicios es un imbécil que no es médico", afirmó

El exgobernador Alejandro García Padilla.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Al describir las estrategias de contención de costos de las aseguradoras como un “acto criminal”, el exgobernador Alejandro García Padilla arremetió contra las aseguradoras por implantar procesos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Por años las organizaciones profesionales que agrupan a los profesionales de la salud han alertado al gobierno sobre casos en los que se han afectado adversamente las condiciones de salud de los pacientes por las denegaciones, posposiciones y otras iniquidades del sistema de salud, donde las aseguradoras tiene la última palabra sobre los servicios que se brindan a sus afiliados.

“La forma y manera en que las aseguradoras aprueban o deniegan los servicios a los pacientes no debería estar en el Código de Seguros, sino en el Código Penal” dijo el exmandatario a NotiCel.

La crisis en la provisión de servicios médicos y la emigración de los galenos y profesionales de la salud a otras jurisdicciones tiene su punto de origen en la manera en que los planes médicos administran estos servicios. Según el exgobernador, las aseguradoras limitan los servicios, reducen unilateralmente los pagos a los médicos y administran el modo de proveer los servicios médicos basados en sus ganancias y no en el cuidado al paciente.

Ante la pregunta sobre las opciones que tiene un paciente para apelar las determinaciones de los planes médicos o cambiar las leyes y reglamentos que protegen a los asegurados, García Padilla dijo que “los planes médicos tienen demasiada influencia, demasiada influencia y no es aceptable”.

El exgobernador compartió hace unos días en un programa radial (NotiUno 630) su experiencia personal cuando, al llevar a su hijo a recibir servicios médicos pediátricos ambulatorios, fue referido a sala de emergencia.

Según García Padilla, al ser evaluado en sala de emergencia, el niño presentaba deshidratación causado por un síndrome viral por los que el emergenciólogo recomendó su hospitalización. Posterior a dar al niño de alta, el médico de cabecera le dijo a García Padilla que “el plan está diciendo que no le va a pagar al hospital ni a mí, porque no justificamos suficiente la hospitalización del niño”. Esto a pesar que dicha hospitalización fue recomendada por varios médicos tanto en el ambiente ambulatorio como en sala de emergencias.

Un molesto García Padilla dijo que, “eso lo hizo un imbécil que no es médico. O sea, que quien hace la evaluación de lo que ordena el médico -el médico receta que se haga un procedimiento particular- el que lo evalúa en el plan en una persona que no es doctor, que no es médico, y es el que dice que no se justifica, que tiene que hacer tal cosa primero. Y usted, que paga el plan médico, no sabe eso. Que hay un energúmeno sentado allí con un microfonito en el oído, retando [las recomendaciones médicas]”.

García Padilla presentó otro ejemplo en el que un cardiólogo receta un medicamento de última generación y la aseguradora rechaza que se entregue el medicamento al paciente sin antes tratar medicamentos genéricos y menos costosos.

Según relató el exgobernador, sobre el intercambio entre el técnico del plan médico y el cardiólogo en presencia suya, el técnico instruyó al cardiólogo de como manejar el cuido de su paciente: “Usted tiene que tratar primero el [medicamento] más viejo, si no funciona, entonces puede recetar el más nuevo”. Según el relato de García Padilla, “el médico le dice al imbécil que está allí cuestionando el juicio del cardiólogo, una persona que no es que no sea cardiólogo, es que no es internista, no es médico generalista, es un técnico, qué significa la expresión 'si no funciona puede utilizar el más moderno'”. García Padilla concluyó que “si no funciona significa que le va a dar un infarto, y después del infarto es que se puede recetar el medicamento”.

García Padilla lanzó una advertencia a aquellos pacientes que están hospitalizados. “[Los que están hospitalizados hoy], sepa que el médico que lo tiene a usted hospitalizado, está recibiendo presiones del plan médico para que lo avancen a dar de alta a usted, aunque el juicio del médico sea que usted se debe quedar, y amenazan al médico y al hospital”

“Abuso de las aseguradoras”

Por más de una década, el Colegio de Médicos Cirujanos viene alertando sobre el aumento en la emigración de los médicos y el rol que tienen los planes médicos en los retos que enfrentan los galenos y los pacientes. La intervención en las determinaciones médicas, pagos retrasados y reducidos, contratos leoninos contra los proveedores, limitación en los servicios que se le permite facturar a los médicos y auditorías de los servicios médicos ya brindados a los pacientes, son solo algunas de las causas que han motivado a los médicos a abandonar la isla.

El éxodo masivo de médicos ha dejado la isla con una deficiencia en áreas especializadas y subespecialidadas, que incluyen las áreas de la genética médica, radiología intervencional, urología y oncología.

El expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, ha establecido que "el abuso de las aseguradoras hace que muchos médicos emigren", por las dificultades que enfrentan los médicos al intentar resolver sus controversias con los planes médicos.

Las estrategias de las aseguradoras para allegarse ganancias millonarias además de impacto en el sector de los médicos, afecta también a los hospitales. Recientemente, incidentes ocurridos en el Centro Médico de Rio Piedras ponen en relieve la falta de pago por los servicios ofrecidos en esta institución gubernamental.

Para el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, la falta de pago por los servicios que allí se ofrecen causa serias dificultades para la retención del personal médico y de enfermería, así como el mejoramiento y modernización de las facilidades.

Para los expertos en la industria de la salud, la obsesión de las aseguradoras de generar ganancias va por encima del servicio que reciben los asegurados. En el año 2020, los principales planes médicos en Puerto Rico registraron ganancias netas de $256 millones, y se espera que, al reportar las ganancias del 2021, estas registren índices mayores. A pesar de los desastres naturales de los pasados años, en los pasados cinco años, las aseguradoras locales pagaron a sus empresas matrices más de $500 millones en dividendos.

Sobre la deuda con Centro Médico y las ganancias millonarias de las aseguradoras, García Padilla comentó: “no puedo conjugarlas”.