Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi sobre caso de Wanda Vázquez: “Esto es consternante, por no decir indignante”

El gobernador aseguró que nunca supo que su amigo Joseph Fuentes estaba colaborando en la investigación por corrupción contra la exgobernadora.

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced quedó en libertad tras prestar una fianza de $50,000.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras leer "de principio a fin" el pliego acusatorio del caso en el que fue acusada la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo que "esto es consternante, por no decir indignante".

Vázquez Garced enfrenta siete cargos por soborno y una pena de hasta 20 años de cárcel por participar de un esquema con otras cuatro personas para financiar su campaña política a la reelección a la gobernación en el 2020. Vázquez Garced fue derrotada por Pierluisi Urrutia en una primaria del PNP.

Ayer la fiscalía federal acusó a Vázquez Garced junto al banquero venezolano, Julio Martín Herrera Velutini y el exagente del FBI, Mark T. Rossini. El consultor político John Stanley Blakeman Ortiz y su pareja, la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Díaz Fossé, ya se declararon culpables en este caso.

"Esto se cae de la mata, no hay que ser fiscal o abogado para ya saber que en el Puerto Rico de hoy, que no se puede estar haciendo gestión oficial alguna a cambio de algo de valor. Y seguro que puede incluir una aportación a una campaña directa o indirectamente", dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de periodistas hoy en La Fortaleza.

"Nadie debe estar utilizando su cargo para beneficio personal. Eso es lo que está alegando este caso y yo me leí el pliego acusatorio de principio a fin y ahí hay muchísima información específica. Reuniones, mensajes de texto, esta todo ahí reseñado. La exgobernadora va a poder defenderse en su momento, pero esto es consternante, por no decir indignante", agregó el primer ejecutivo.

No sabía nada

En esta investigación, el amigo de la infancia y recaudador de la campaña de Pierluisi, Joseph Fuentes Fernández estuvo como agente colaborador de las autoridades federales mientras se hacía pasar por alguien del equipo de campaña de Pierluisi Urrutia. El gobernador aseguró que se enteró de eso cuando los federales anunciaron la radicación de cargos.

Fuentes Fernández ya se declaró culpable en un caso con relación al PAC en favor de Pierluisi Urrutia, "Salvemos a Puerto Rico".

"Yo no conocía que estaba esta investigación en curso. Tampoco conocía que el señor Fuentes estaba cooperando con las autoridades federales en el caso contra el señor Herrera Jamás fue tema de conversación conmigo este asunto de Bancrédito. Tenía conocimiento que había unos procesos en curso pero no así que había una investigación encubierta. Se dijo que había habido una comunicación conmigo o una reunión conmigo y el pliego acusatorio dice que eso no ocurrió. El pliego acusatorio dice, en cuanto al señor Fuentes Fernández, que todo lo que hizo, lo hizo a dirección de las autoridades federales", dijo PIerluisi Urrutia al agregar que con relación a la investigación a nivel estatal contra Bancrédito, "entiendo que lo que está pendiente es la disolución del banco".

Abundando sobre el esquema del que se acusa a Vázquez Garced, Pierluisi señaló que "el que me dona a mí, dona porque apoya mis causas, apoya mis propuestas, mi programa o plataforma de gobierno. No porque yo le esté prometiendo acción alguna".

Comparte malestar por las escoltas

Aunque acusada a nivel federal, Vázquez Garced mantiene sus escoltas. Eso ha generado mucho malestar en el pueblo y el gobernador dijo que lo entiende y comparte. Pero sostuvo que legalmente aún no se puede hacer nada al respecto.

"Eso es un asunto legal. Pero como dijo el secretario (del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres), si resulta en una convicción ese servicio no se seguiría dando. El tú ver que se estén utilizando recursos del pueblo para transportar a un tribunal donde se está siendo acusado por las autoridades federales por un asunto de corrupción, eso le debe chocar a cualquiera. Pero reconozco que la ley le asiste, le da ese derecho. Por eso es que entiendo al secretario de Seguridad Pública cuando dice que lo va a mantener hasta tanto tengamos el resultado del caso", finalizó Pierluisi Urrutia.

Vea:

La gobernadora que era "como tú" se vendió en cinco meses, según acusación federal

Banquero venezolano se encontró con operativo federal en Administración Pierluisi

La hollywoodense carrera de Rossini, el exagente del FBI acusado junto con la exgobernadora