Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IRS confirma dinero llegará a Hacienda la semana que viene

La portavoz del secretario Steve Mnuchin no entró en detalles sobre en qué etapa está el proceso de discusión con las dependencias de los territorios.

27 de enero de 2020. Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan.
Foto: Nahira Montcourt

El Gobierno de Puerto Rico recibirá los fondos para el pago de los $1,200 de ayuda federal por el coronavirus la semana que viene, confirmó el Departamento del Tesoro federal a NotiCel.

“Esperamos que los pagos sean emitidos a las autoridades fiscales de los territorios para la semana que viene”, dijo a este diario digital Monica Crowley, la asistente principal del Secretario del Tesoro para Asuntos Públicos.

La portavoz del secretario Steve Mnuchin no entró en detalles sobre en qué etapa está el proceso de discusión con las dependencias de los territorios ni en las discusiones que han tenido con el Departamento de Hacienda en Puerto Rico.

Una vez el Tesoro envíe el dinero a los territorios (Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y las islas Marianas), “los territorios entonces distribuirán los Pagos de Impacto Económico a sus residentes”, explicó.

Como parte de la Ley CARES, el Congreso y el presidente Donald Trump acordaron que los contribuyentes con ingreso bruto de hasta $75,000 para individuos y hasta $150,000 para matrimonios recibirían un cheque de $1,200 para individuos y $2,400 para matrimonios así como $500 por cada dependiente menor de edad.

Para los que reportan ingresos mayores a $75,000, el pago se reduce en $5 por cada $100 que ganen por encima del límite de $75,000/$150,000. Esto aplicará a contribuyentes que reporten hasta $99,000/$198,000, por encima de eso no habrá pago. Los beneficiarios de Seguro Social también son elegibles.

Hasta esta tarde, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, había mencionado que esperaba por la aprobación del plan presentado por el Gobierno de Puerto Rico al Tesoro federal.

Parés Alicea expuso que el IRS estaba "finiquitando nuestra solicitud. Luego de esa aprobación que ellos nos den, de ahí pasa al Tesoro federal".

"Ahora mismo estoy impedido, no tengo las guías necesarias... Créanme que he mirado esto desde todos los ángulos. Si hubiera media facultad legal, para yo poder hacer algo, ya lo hubiera hecho. Estoy sujeto a una autorización del plan que hemos sido sumamente diligentes y que el IRS ha tenido unos errores críticos de implementación y no nos ha autorizado el plan", agregó, en entrevista con Noti Uno 630 AM.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.