Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE no certificará si asistentes al Directorio del PNP eran parte del personal de la agencia

El presidente de la CEE dijo que el PPD ha hecho reuniones en la sede de su colectividad y nunca ha solicitado una lista de asistentes.

21 de diciembre de 2018 - Entrevista al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera dijo que no tiene que solicitar información al Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre las personas que participaron el domingo en la reunión del Directorio de esta colectividad.

Las expresiones de Dávila Rivera surgieron mediante una carta dirigida al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle, en poder de NotiCel, luego que el también abogado exigió a la CEE validar las expresiones del presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, en las que aseguró que los funcionarios que participaron el domingo en la reunión del Directorio eran parte del personal de la CEE, y por ende estaban exentos de las Orden Ejecutiva que establece un toque de queda.

"Como usted mismo puede certificar, este servidor NUNCA ha solicitado que se provea "un listado de las personas" que van a trabajar en las distintas actividades que se realizan en las Oficinas de los Comisionados. Por ejemplo, le recuerdo que el pasado martes, 12 de mayo de 2020, la Oficina que usted dirige realizó en las instalaciones del PPD el sorteo de posiciones para la primaria que su partido celebrará el próximo mes de agosto. Para esa ocasión, no le solicité, ni usted me entregó, un listado de las personas que trabajaron en el evento", dijo en la misiva el presidente de la CEE.

Dávila Rivera dijo además que "no había razón" para solicitar información de las personas que acudieron al evento del PPD porque la "Oficina de los Comisionados Electorales, que son esenciales para la correcta planificación de los procesos electorales, gozan de gran autonomía conforme al vigente Código Electoral, Ley Núm. 78-2011".

"Asimismo, las instalaciones de los Partidos Políticos en ocasiones son extensiones de la Oficina del Comisionado Electoral. Ejemplo de ello es el sorteo de posiciones para la primaria que se efectuó en la sede del PPD la semana pasada, como le comenté anteriormente, y que se realizará en la sede del PNP esta semana", agregó en la carta con fecha del 18 de mayo de 2020.

En la reunión del Directorio el pasado domingo, el PNP escogió a la nueva comisionada electoral María Dolores "Lolin" Santiago.

Tras la reunión, el representante popular, Luis Vega Ramos exigió al Departamento de Justicia que comience una pesquisa por violación al toque de queda impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El comisionado del PPD cuestionó cómo se permite la reunión del PNP, sin que haya consecuencia alguna cuando “hay muchas personas que no se pueden congregar y están expuestos a severas multas”.

Vea también: Policía investiga reunión del PNP por violación a Orden Ejecutiva

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.